domingo, 26 de diciembre de 2010

Películas uruguayas en la televisión española

Querida audiencia de Hablaralto: esperamos que hayan pasado bien estas fiestas, Feliz Navidad, para todos y para todas ustedes, les deseamos desde este espacio.
Hoy estaba inspeccionando en la página oficial de la Tve, la segunda cadena, especialmente. Porque estaba intrigado sobre qué película ofrecería a la hora nocturna. Eso que antes se llamaba Cine Club. Hoy ha desaparecido esa designación. Normalmente son películas en versión original, pero como esta oferta ha ido cambiando, y hoy vemos que ya se programan películas hasta sin subtítulos, como la de ayer noche de Impacto Súbito, con Clint Eastwood.. Claro, hay muchas personas que saben inglés, en España, actualmente, pero sería recomendable que todavía siguieran subtitulándolas, para aquellos que no estamos demasiado versados. Aunque es verdad que si uno para bien la oreja, puede llegar a entender, sin necesidad de ver pasar las frases en la parte inferior.
No era el caso de las dos películas que vi los dos domingos pasados. Se trataba de dos películas uruguayas. Hace poco también vi " Whisky" que obtuvo premios hace unos años, cuando se estrenó.
El domingo pasado programaron " La Perrera". Narra la historia de un muchacho que tiene que terminar una casa, hacerla, mientras está viviendo su particular visión sobre la vida, sus anhelos. Está cargada de humor, de amargas realidades, vistas siempre con entusiasmo, con sentido histórico. Es una alegría poder contemplar obras como estas, sobre todo para quienes hemos nacido y nos sentimos parte de ese país, aunque estemos lejos.Y quizá por eso.
La otra, que pudimos ver el domingo anterior al de " La Perrera",  fue " El Baño del Papa". Esta se basa en la visita de Juan Pablo Segundo, papa cristiano, a la ciudad de Melo, en el interior del Uruguay. Es otra deliciosa e impactante muestra de las realidades del país, tratadas con maestría. Tanto una como otra, son realmente poéticas, sugerentes, atractivas, más allá de la nacionalidad, del sentir de las historias populares y sociales. Al verlas, he podido sentir el gusto por el arte. También me ha pasado con " Whisky". Porque además, la historia de nuestro país, la forma de ver la vida, de sufrirla, de gozarla, tiene un alto ingrediente narrativo, dramático, fabuloso, a los ojos de un creador cinematográfico. Todo ello acompañado, o abrigado, por los decorados naturales, los espacios de pueblos, sierras, valles, costas, ciudades. Es como gozar de todo aquello que nos hace únicos, como país. Y desde luego que todos los países poseen esa singularidad, que sin duda está en la habilidad de quien la retrata, el poderla subrayar, o por otra parte, menos interesante, pasarla por alto. Y como aquí no queremos pasar nada por alto, sino que queremos hablar y ver también desde lo alto, y hacia lo alto; pero también hacia lo bajo, hacia lo que está siempre escondido, incluso, pues nos hemos dado el gusto de poder publicar esta nota, que esperamos que les haya gustado, o por lo menos, informado sobre algunos gustos particulares que no tienen por qué compartirse. Hasta la próxima emisión, amables lectores y lectoras de Hablaralto.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un farol, un portón..igual que en un tango

Cómo les va, querida gente? Les ha tocado algo en la lotería? Siguen siendo flacos, y flacas, o es que ahora la gordura se lleva?
Bueno: me dejaron bastante impresionado, las reflexiones de un paisano, un hermano. Porque me doy cuenta de que queremos hallar o caminar por la misma senda, aunque en principio ninguno de los dos acordó hacerlo así. Y además creo que todo el mundo camina por la misma senda: el Mundo. Entero..
El se refería a hablar claro..Bueno, esta oportunidad no se puede desperdiciar, hay que traer a nuestro espacio una serie de impresiones. Puede ser coincidencia, que hayamos escogido, él para su nota, yo para mi espacio, unas similares expresiones..Digo así, y digo bien, porque no son lo mismo, a simple vista, claridad y  altitud. En principio, no. Pero según vamos encontrando el camino de la costa, según vamos viendo hacia las aguas, hacia los mares, hacia los cielos, hacia las tierras, con sus olores, con sus sabores, sus texturas..podemos encontrarnos en cualquier punto de nuestro planeta. Este planeta, afortunada y desgraciadamente, contiene tantos Mundos. Estos mundos no sé si son paralelos, o si se encuentran alguna vez. Posiblemente sí, se han encontrado, alguna vez; han estallado, se han quebrado, en la intersección. Pero puede ser también visto desde otro punto, desde otro ángulo, menos asfixiante.. Más " oscuro y fresco" como cantaba Atahualpa Yupanki, en relación al lugar donde querría ser enterrado, para continuar así con una tradición de sus antepasados: una vasija de barro.
 " Hay otros mundos, pero están en este" rezaba el programa de sucesos paranormales..Estos, siempre, todos los sucesos son paranormales, son inesperadamente increíbles; sobresaltan a las conciencias, despiertan recuerdos..Llevan a las personas a uno de los pilares de la tierra, a un lugar desconocido, dentro de su mente, de su cuerpo entero. Algo fuera de lo que se vive en el día a día, en el golpe a golpe;  y en el verso a verso, también. Casi siempre también..
Ahora, por ejemplo: he de dejar esta tarea, porque otras obligaciones me llaman. La llama de la estufa está terminándose. El invierno está siendo invierno. Esta es la sensación. Realmente el primer invierno. Y entonces, hay que seguir, mi cabeza espera ser la misma cuando vuelva, cuando me siente delante del teclado, delante del ordenador, y me repita que sí. Que sí hay remedio, que lo que hago es tan importante como poner el agua para el mate, y viceversa.. Saludos y buena suerte para superar los diferentes calvarios que nos hacen pensar que somos, como la banda de rock del hijo de donde trabaja mi madrina: Fracasados de Antemano
Buen año once, querida audiencia de Hablaralto, entrando en el final de este primer mes de publicación. Me encanta estar en estas líneas, poder cubrir un espacio creado para mi libertad, para expresar mi libertad, mi anhelo de libertad, mi encuentro y el de todas las personas, con la libertad. Poder intuir nuestra dimensión desconocida. Pero finita, in finita, en algún punto " lejano, lejano..íbamos prendidos de la mano/ bajo un cielo de verano/ soñando en vano.." Escucharon al Polaco, alguna vez?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Altos vuelos

Esto es formidable. La experiencia más impactante de mi vida. Yo soy un pueblerino, no es que me precie de saber mucho. Más bien sé muy poquito. Pero desde hace un tiempo vengo experimentando placeres, emociones, sabores y olores, de los que no tenía constancia, no los conocía.
El Amor es así: llega sin avisar, cuando quiere, y nos encontramos de repente en un mundo desconocido, y al mismo tiempo, muy cercano, muy impactantemente próximo, dentro de nosotros, desde fuera hacia dentro, dentro de nuestro cuerpo, de nuestro corazón, nuestros huesos, todo nuestro cuerpo. Quien ha estallado de emoción, lo sabe. Todo se funde, se tiembla con el estremecimiento de haber volado muy muy alto, y luego, cuando se vuelve a bajar, las emociones perduran, se hacen caricias permanentes, endulzadas por la memoria.
Cuando estas experiencias son a través de estos nuevos canales de información, o de transmisión, puede decirse que se inaugura una nueva forma del Amor. Aunque estas prácticas fueron inventadas tiempo atrás, pero por parte de quien escribe nunca se habían dado posibles. Es por eso, que si yo algún día tengo nietos, nietas, no dudaré en contarles la batallita del abuelo,del abuelo y la abuela, aquella en que nos creíamos parte de un universo finito, el de Internet, pero al que accedíamos de manera cotidiana, incluso encontrando a Nuestro Amor..Fíjense si le deberemos, hoy o mañana, a servicios de conversaciones instantáneas, y cosas así..Y tanto. Uno está en su casa, es dueño de todo movimiento, y además tiene el teléfono, al que puede utilizar para lo que nunca había hecho. Entonces, y como sin proponerlo, se establece un diálogo que deriva en el Amor más pleno, el placer, la lujuria, el ardiente y más caliente sexo y erotismo, la seducción constante, la ficción aventurera que desemboca en realidad apabullante, indescifrable, encantadora, mágica. Unica.
Nuestra capacidad de amar es infinita. Debemos ponerla en práctica más seguido. Todo el tiempo. Todo el tiempo pensando, sintiendo, más que pensando. Sentir el Amor. Necesitar Amar.. Ese verbo maravilloso, esa nostalgia de cosas que han cambiado, como decía el Tango, pero sin embargo están siempre ahí, siempre están, esperándonos, esperando que las despertemos, y que nos despertemos al Amor, a la Vida, a la Vida con mayúsculas. Y poder decir: MI VIDA. Y poder sentir y decir: TE AMO..
Eso deben probarlo, cultivarlo algún día, amigos y amigas. Hay que esperar, algún día llegará. No hay que pretender cazarlo al vuelo, es un proceso muy lento, y dilatado en el tiempo. Pero llegará.
Este texto está dedicado a ustedes, además de, en primer lugar, a Mi Amor. Está dedicado a ustedes, con Amor. Hasta el próximo programa, querida audiencia de Hablaralto.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Direcciones

El programa Nostromo, que se emite en las madrugadas de los jueves en el segundo canal de la televisión oficial española, es interesante desde el punto de vista literario. La literatura es el ochenta por ciento de las armas mundiales. Hoy en día, con la aparición de Internet, esta realidad se ha plasmado totalmente.

Mi primo me dice que no lea a Nietzsche. Lee a Punset, Arsuaga, gente que explica..Bueno, yo tengo mis propios caminos, retuertos o no. Pero entiendo lo que quiere decirme: renuncia a entender nada. Lo dicen hasta los y las editoras. Cada día el mundo es más difícil de comprender. No, cada día nos es más difícil comprender el mundo, ponernos a esta tarea.

Tampoco es que esté muy conforme con lo que he escrito, tampoco con lo leído. Pero es una manera. Es algo. No entiendo que se tenga que llegar a ningún tipo de perfección.
Me interesó mucho el reporte que le hicieron a un escritor argentino. Fogwill, se apellidaba. Bueno, venía a decir que todo lo que pasó en Argentina, lo que pasa ahora en Venezuela, todo es fruto de un socialismo militarizado. Bueno, vino a hablar de todo, pero también mencionó al Che. Pero como no me dejó conforme con lo que he escuchado, no me dió la certeza absoluta; pero esta no sé si puede vivir. Pues por eso yo continúo la reflexión.
Yo he pensado, en alguna ocasión, en personajes como el Che. Hay quienes lo consideran un héroe, también quienes lo consideran un villano. Bueno, yo veo lo que representa él ahora, para muchos sectores, para muchas tendencias. Fogwill habló de que perteneció a la guerra de guerrillas, urbanas, o lo que fuera, pero que una vez que eso toma carácter político-militar, se va todo al carajo. No vale la pena. Cuando se trata con secuestrados, se vuelve a la esclavitud. Esto, refiriéndose a la dinámica financiera de las organizaciones revolucionarias, en aquella Argentina de los años sesenta, los Montoneros, por ejemplo, y demás Movimientos.
Yo he leído bastante de lo que son el Movimiento Revolucionario Oriental, MRO-FRAS, y alguna que otra organización, uruguaya concretamente.Y se habla del Che. Se trata la ideología del Che. Se expone la visión del Che. Como de tantos otros compañeros y compañeras que entregaron su vida y su esfuerzo en pos del colectivo, de la soberanía del pueblo, del socialismo.. Y sí, en América Latina, esta realidad se puede dar como patente, se puede vivir como realidad latente y viva, como esfuerzo digno, como esfuerzo necesario. Todas las luchas serán pocas. Pero la forma literaria en la que se trata el tema, no deja de parecer un poco gregaria, como recopilatoria, adoratoria, un poco vuelta hacia la fe crisitana, contra la que también se luchaba.
Por tanto, es tan fácil como difícil convencerse. Cuando se toma el lado del Che, se llega rápidamente a la conclusión de que la violencia es imprescindible, para tomarle el poder al imperialismo, a la aristocracia de un país. Cuando se toma el camino de la realidad de hoy, se ve a esas agrupaciones como puntos en desiertos, porque a pesar de que medio mundo lleve puesta una camiseta de Ernesto Guevara de La Serna, no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo la reflexión previa, exigible a todo ejercicio de libertad personal, emancipador de la especie humana y sus conflictos internos y externos.
No estamos en condiciones, todavía. Que haya quien lo ha intentado, por la vía de la violencia, no quiere decir que esté más capacitado. Al contrario, suele pasar que puede ganar una vez, pero no todas. La violencia es un desgaste contínuo. Otros personajes como Gandhi han intentado violentar la paz, ejercer un método mucho más calculador, mucho más frío, mucho más impactante, en toda sociedad, como cuando alguien entra en huelga de hambre. Podrá vencer o morir, pero no nos queda duda de que está ante la verdad. En el caso del Che, su huelga de hambre fue Bolivia, por eso nos queda la duda. Pero no iba pensando en morir, en cambio en la huelga de hambre no sabemos cuánto tiempo aguantaremos. Sabemos que caminamos día a día hacia la muerte. Aquí nos enfrentamos ante la necesidad de reunir poderes colectivos, a través de emanaciones energéticas individuales, o dejar que todo colectivo se organice a través de las necesidades energéticas que resultan de su lucha individual. A lo que yo entiendo, y no sé si esto se llama comunismo, socialismo, o qué, la primera lucha es con uno mismo. De ahí, que si no tenemos que ponernos frenos ante nuestra conquista personal, interior, tendremos más facilidad para llegar a conquistar parte de las superficies externas. En cambio, quien no ha encontrado el camino interno, aparece ante lo externo como conflictivo. Y esto le pasa a casi todo el mundo, no hay quién se salve. Nadie se salva. Habrá que intentar resolver las situaciones externas primero, o al revés? A eso vamos, querida audiencia de Hablaralto.. A pretender entender algo.

Direcciones

El programa Nostromo, que se emite en las madrugadas de los jueves en la segundo canal de la televisión oficial española, es interesante desde el punto de vista literario. La literatura es el ochenta por ciento de las armas mundiales. Hoy en día, con la aparición de Internet, esta realidad se ha plasmado totalmente.

Mi primo me dice que no lea a Nietzsche. Lee a Punset, Arsuaga, gente que explica..Bueno, yo tengo mis propios caminos, retuertos o no. Pero entiendo lo que quiere decirme: renuncia a entender nada. Lo dicen hasta los y las editoras. Cada día el mundo es más difícil de comprender. No, cada día nos es más difícil comprender el mundo, ponernos a esta tarea.

Tampoco es que esté muy conforme con lo que he escrito, tampoco con lo leído. Pero es una manera. Es algo. No entiendo que se tenga que llegar a ningún tipo de perfección.
Me interesó mucho el reporte que le hicieron a un escritor argentino. Fogwill, se apellidaba. Bueno, venía a decir que todo lo que pasó en Argentina, lo que pasa ahora en Venezuela, todo es fruto de un socialismo militarizado. Bueno, vino a hablar de todo, pero también mencionó al Che. Pero como no me dejó conforme con lo que he escuchado, no me dió la certeza absoluta; pero esta no sé si puede vivir. Pues por eso yo continúo la reflexión.
Yo he pensado, en alguna ocasión, en personajes como el Che. Hay quienes lo consideran un héroe, también quienes lo consideran un villano. Bueno, yo veo lo que representa él ahora, para muchos sectores, para muchas tendencias. Fogwill habló de que perteneció a la guerra de guerrillas, urbanas, o lo que fuera, pero que una vez que eso toma carácter político-militar, se va todo al carajo. No vale la pena. Cuando se trata con secuestrados, se vuelve a la esclavitud. Esto, refiriéndose a la dinámica financiera de las organizaciones revolucionarias, en aquella Argentina de los años sesenta, los Montoneros, por ejemplo, y demás Movimientos.
Yo he leído bastante de lo que son el Movimiento Revolucionario Oriental, MRO-FRAS, y alguna que otra organización, uruguaya concretamente.Y se habla del Che. Se trata la ideología del Che. Se expone la visión del Che. Como de tantos otros compañeros y compañeras que entregaron su vida y su esfuerzo en pos del colectivo, de la soberanía del pueblo, del socialismo.. Y sí, en América Latina, esta realidad se puede dar como patente, se puede vivir como realidad latente y viva, como esfuerzo digno, como esfuerzo necesario. Todas las luchas serán pocas. Pero la forma literaria en la que se trata el tema, no deja de parecer un poco gregaria, como recopilatoria, adoratoria, un poco vuelta hacia la fe crisitana, contra la que también se luchaba.
Por tanto, es tan fácil como difícil convencerse. Cuando se toma el lado del Che, se llega rápidamente a la conclusión de que la violencia es imprescindible, para tomarle el poder al imperialismo, a la aristocracia de un país. Cuando se toma el camino de la realidad de hoy, se ve a esas agrupaciones como puntos en desiertos, porque a pesar de que medio mundo lleve puesta una camiseta de Ernesto Guevara de La Serna, no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo la reflexión previa, exigible a todo ejercicio de libertad personal, emancipador de la especie humana y sus conflictos internos y externos.
No estamos en condiciones, todavía. Que haya quien lo ha intentado, por la vía de la violencia, no quiere decir que esté más capacitado. Al contrario, suele pasar que puede ganar una vez, pero no todas. La violencia es un desgaste contínuo. Otros personajes como Gandhi han intentado violentar la paz, ejercer un método mucho más calculador, mucho más frío, mucho más impactante, en toda sociedad, como cuando alguien entra en huelga de hambre. Podrá vencer o morir, pero no nos queda duda de que está ante la verdad. En el caso del Che, su huelga de hambre fue Bolivia, por eso nos queda la duda. Pero no iba pensando en morir, en cambio en la huelga de hambre no sabemos cuánto tiempo aguantaremos. Sabemos que caminamos día a día hacia la muerte. Aquí nos enfrentamos ante la necesidad de reunir poderes colectivos, a través de emanaciones energéticas individuales, o dejar que todo colectivo se organice a través de las necesidades energéticas que resultan de su lucha individual. A lo que yo entiendo, y no sé si esto se llama comunismo, socialismo, o qué, la primera lucha es con uno mismo. De ahí, que si no tenemos que ponernos frenos ante nuestra conquista personal, interior, tendremos más facilidad para llegar a conquistar parte de las superficies externas. En cambio, quien no ha encontrado el camino interno, aparece ante lo externo como conflictivo. Y esto le pasa a casi todo el mundo, no hay quién se salve. Nadie se salva. Habrá que intentar resolver las situaciones externas primero, o al revés? A eso vamos, querida audiencia de Hablaralto.. A pretender entender algo.

Reportes

Y llega un momento en que uno no obtiene nada por esta nota, por esta noticia. Porque ahora el que paga es el que transmite. Cuando tendría que ser al revés. Aquí hay fórmulas por las que interesa prestar atención. Pero no es tampoco nuestro mayor esfuerzo. La realidad, esa capa, es que uno está escribiendo sobre las dificultades que pasa para crecer en una vida, mientras tiene que pagar el sitio, o la conexión a todos los espacios a los que tiene derecho. La luz, también, porque la luz no puede faltar, aparte del teléfono. Y en eso, esta nueva realidad también se ve. Por una parte, toda la situación crítica, en la Península Ibérica, viene muy bien, para darnos cuenta de que, por ejemplo, había muchas maneras de entrar en Internet. Puedes tomarlo de la calle, el wifi. También puedes tomarlo de la biblioteca. Pero si, como hay mucha gente, pagas una cuota, estás dando un dinero por poder informarte, o por poder formarte. Porque se ve que la mayoría de la gente que se había dado de alta hace dos, tres años atrás, hoy se da de baja, porque lo primero que hay que pagar, a lo que hay que hacer frente, es a la letra de la vivienda, y eso ahora que no se tiene empleo, es lo más importante, y no hay dinero para pagar mucho más. Ya nos han metido tanto en la cabeza lo de la sociedad de la comunicación, sociedad de la información., aunque sea información nuestra, información casera, que nos hemos convertido en las generaciones que consumimos información, a un precio bastante rentable para las compañías industriales que organizan la trama.
Cuando, ya les digo, queridos y queridas lectoras, amantes de Hablaralto, tendría que ser al revés. Tendrían que pagarnos por tomarnos el trabajo de buscar, de investigar, de recurrir a nuestras redes sociales, para intentar mejorar el mundo, a partir de nuestro entorno. Por eso, yo también aprovecho estos primeros meses como abonado a una compañía de servicios multimedia, mientras puedo. Quizá el año que está por venir tenga que volver a las bibliotecas, cosa que no me dolerá en prenda, porque siempre estuve muy orgulloso de poder y saber hacerlo de ese modo. Tal vez impulsado por mi permanente situación de crisis; como no imagino de otra manera, la de un hombre apenas, la de un hijo de estas generaciones, que buscando aquel rinconcito donde poder respirar, vaga por el mercado laboral, saliendo y entrando en empresas tan fácilmente como la ley le permite. Siempre hay que estar del lado de la ley. Para eso se crean. Pero casi todo el país ha vivido al margen de la ley, en estos últimos años. De las leyes laborales, de las leyes de mercado. De las leyes de la vida. Si me dan algo que no me gusta, cumplo contrato y adiós muy buenas. Que eso me reporta una vida jodida?  pues tendré que buscarme las habichuelas como sea. En este país existe el paro para algo, hay que saberlo aprovechar, hay que mirar hacia el futuro y lanzarse de cabeza. Por fín nos dan la oportunidad de vivir nuestra realidad, no la que nos quieren contar, eso es muy importante, más importante que nada, más importante que ser un país competitivo, porque la competencia te lleva al bucle del mercantilismo, de ser mejor por lo que hago para comer. Hay que ser mejor por lo que hago para ser mejor, comer es algo que ya hacían las primeras generaciones de nuestra especie, no es nada de lo que debamos sentirnos con tanta vanidad. Se puede comer o no comer. Por no comer no vamos a estar viviendo en un país más atrasado, simplemente, vivimos la realidad más directa y vital. Es así, queridos amigos y amigas de Hablaralto. Hasta la próxima, querida audiencia.

Realidad Cruda, por favor..

Estamos siempre pensando qué haremos. Podemos pasarnos toda una vida pensando qué haremos..A veces, tenemos tiempo para pensar. Otras, no tanto.
Hoy conocimos la historia de un obrero, un tipo raro, dicen unos, un tipo normal, otros.
Un tipo que mata a tiros a sus jefes, porque lo echaron, porque le pagaron con talón sin fondos. En esta España,  en la que hasta hace poco jugábamos la Champions, según el presidente. Aún seguimos jugándola. Pero siempre aparecen historias, historias que no se buscan, historias que vienen solitas, desde el fondo del subsuelo social. Podemos sentirnos orgullosos de la sanidad que tenemos.. Bueno, lástima del tiempo que hay que esperar, para que te abran la panza, y poder quedarte en la sala de un quirófano..Cuánta gente hay que quiere morirse así. Como el cantaor..Entre el cantaor y el albañil hay una diferencia de protagonismo. Sin embargo, me siento mucho más al lado de la muerte del albañil, porque al cantaor lo entierran en un teatro, porque lo retransmiten por la televisión, y parece más reality show que los de Telecinco. Por cierto, que toda esa gente ronda las mismas bambalinas: todo se dirime en una rayita, o dos, da igual que hablemos del artista del siglo, como de la dama de la basura, como le llaman. Ojalá fuera telebasura. Ojalá fuera la basura la principal fuente de trabajo de una emisora. Hablaríamos del reciclaje, o veríamos también cómo viven muchas familias, en el mundo, de la basura. En Italia estalla la capital, en Grecia estalla Atenas, estallan todos los países europeos, movidos por la crisis. Aquí, en España, un obrero llega a matar con una escopeta, como hace muchos años, quizás siglo atrás. Pero los obreros y obreras siempre fuimos el último orejón del tarro. Entonces, casi a veces no hay derecho ni a quejarse. No vale la pena. Como dicen los informativos, nacionales, oficiales, la gente ya no está acostumbrada a resignarse, a comerse las frustraciones..Digamos que mejor sería decir que las frustraciones las convirtieron en casita en la playa, o en chalet, o en piso a pagar para toda una vida, y llega un momento que te ves a merced completamente de Instituciones, de estamentos, o de corporaciones, que controlan tu vida, el día a día de tu vida. Eso pasa en la mayoría de los habitantes de este país. Están a merced de cualquier cosa. Están a merced por cualquier cosa. Por un coche mejor, por unas vacaciones, por una casa mejor, por una vida mejor. Pero lo difícil que es tener una vida, como para tener que luchar por una vida mejor. Eso lo saben los emigrantes. Lo sabemos. Sabemos que no vale la pena salir de ningún sitio para llegar a ningún otro lugar. Como mucho, lo único que vale la pena es convertirse en un gitano, en un nómada, en un tuareg, en un don nadie, porque si puedes tener aire para respirar, ya es demasiado. Conseguir un hueco por donde meterse, uno solo, porque ya no hay para dos, ni para tres, no hay para nadie. Cada cual está obligado a buscarse salida propia. Tu familia ya no te puede ayudar, tus amigos y amigas ya no están en la situación, porque todos están igual. Y siempre, siempre, toca al subsuelo de la sociedad, clases bajas, gentes con pocos recursos económicos, clase obrera. Aquí y en la China.
Una compañera uruguaya ha publicado en Facebook una nota donde se revelaba que un tanto por ciento de universitarios y universitarias españoles emigran, a día de hoy, a la Argentina, o Brasil, países del Cono Sur, en definitiva. Venía a poner en rechazo la actitud de una parte de la sociedad española ante la acogida de inmigrantes. Pero esta compañera no reflexiona, no va más allá. América ha sido, desde la cuna de las civilizaciones, el refugio a donde llegaron desde el Oriente, incluso desde el Occidente, lo que hoy es la zona asiática del Pacífico. Y desde el Oriente, llegaron de Europa, de Eurasia. Es un continente vastísimo, a donde se llega muy fácilmente, con lugares a escoger. En cambio, esta zona euroasiática, es muy reducida, los Estados taponan todo movimiento, a pesar de que ahora uno se pueda llamar comunitario, y entonces sí, pero no hay prácticamente nadie que se traslade así como así, salvo por dificultades económicas, y en ese marco, nos encontramos en otro país, otras lenguas, y con todas las de perder. Como dijimos en alguna ocasión, tampoco les brindaron mucho a los inmigrantes europeos, asiáticos, árabes, de muchas regiones y nacionalidades, cuando llegaban en barcos, hacinados, llenos de piojos, y los metían en un centro de internamiento. También exigían, en algún determinado momento, y cuando se les interesaba, papeles para poder entrar. Existe una mítica libertaria, en cuanto a que en América todo el mundo podía llegar y embarcarse. Si era así, no era por otra razón que la de servir de número a una causa, de la misma manera que hoy se reclutan soldados y soldadas en todo el mundo, para llegar a un cierto número de vidas, contingentes, mano de obra para la guerra, para el negocio de la guerra, para el negocio que se defiende cuando se guerrea.

martes, 14 de diciembre de 2010

Sobre la libertad de emisión

Querido lector, querida lectora: te dejo algunos nombres, de emisoras, lugares de Internet, donde podrás encontrar material de bandas, de noticias, de plataformas en el Uruguay, mi país de nacimiento.

Por ejemplo, Radio Mandinga, Alternativa FM, Corsaria FM, Cuatro Pesos FM, Iniciativa FM, o Radio Mundo Real..
Alguna de ellas, no son exclusivas del Uruguay. Pero son muy interesantes. En concreto, Radio Mundo Real. Este espacio comenzó en la República hermana, la Argentina, y ahora se instaló también en el Uruguay. Particularmente, la conocimos a través de una radio comunitaria de acá, de la zona de Ferrol, Galicia, donde estamos ahora, que se llama Radio Filispim. Empezamos escuchando los contenidos, los de Mundo Real, por supuesto, pero también otros espacios, relacionados con la zona en la que vivimos. Atraídos por el llamado de la radio, acudimos a realizar un espacio, que fuese un poco lanzadera de programas hermanos, con relación a Uruguay. Como así fue. Hoy en día, nos sentimos orgullosos de poder escuchar por lo menos dos programas con gente uruguaya, y con contenidos de nuestro país, hablados y tratados desde esta zona oceánica del norte de la Península Ibérica.
La propuesta de aquellas primeras producciones de un programa titulado Discontinuidade, dentro de la radio Comunitaria Filispim,del Colectivo Opaí, era más bien difusa. Entablábamos en el aire, desde nuestra pequeña emisora, una conversación con aquellas personas que estaban, o que podían estar del otro lado. Conversación, en el sentido de que participábamos de los actos y concurrencias sociales existentes a nuestro alrededor. En un principio, nos quedamos muy contentos de la experiencia, y nos sirvió de punto de arranque, para futuras incursiones en el tejido radial comunitario. Dentro de este apartado, comentar que existe una organización mundial, como es Amarc, que ejerce de enlace entre todas aquellas radios y colectivos comunitarios que se unen para mejorar la propuesta y visión de su oferta comunitaria, personal, colectiva, siempre libre y alternativa, siempre de corazón y hacia toda la gente, sin ningún tipo de discriminación, ni categoría. Felicitamos este tipo de iniciativas, que sin duda cuentan con mucha experiencia, y trayectoria a lo largo de nuestra historia humana radial, que no es significativamente antigua.

Alternativa FM lleva desde el noventa y cinco emitiendo, desde el barrio de Nuevo París.. Es curioso: en ese barrio nació y creció mi madre. Ahí se hizo adulta, salió a trabajar, ahí vivió hasta que se casó, en Santa Lucía. Después se fue a vivir a La Teja. Y escuchando esta emisora, uno descubre cuánto tiene en común con lo que propone, y también con aquellos barrios, en donde uno nació, y se crió como niño, hasta viajar a la Europa natal de mi padre. Entonces, se hace mucho más presente esta emisión, porque me ofrece versión directa de los habitantes de aquellas zonas de la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, barrios obreros, cunas de emigrantes, cunas de inmigrantes llegados al Uruguay, como mi abuelo y mi abuela paterna. Y me resulta muy curioso escuchar a grupos españoles, a los que casi ni se escucha aquí, salvo en sectores radiales comunitarios, junto a nuevos también para mí, como La Teja Pride.
La verdad que sí, querida audiencia de Hablaralto: que el mundo es un pañuelo..qué lo tiró..

El general Leandro Gómez, señoras y señores, tengan presente

Una de las noticias que más me llamó la atención, durante este año diez, fue la profanación de la tumba del General Leandro Gómez, gestor de la patria uruguaya, en Paysandú.
Esta es la historia de cómo la modernidad, la más rabiosa actualidad, llegan al  corazón de la Historia.Y por qué hago tanto hincapié en la Historia? Bueno, estamos perteneciendo a la Historia. Somos Historia. Entonces, es normal, que mi enfoque, en algún momento de mis reflexiones, tienda hacia esa rama del entendimiento humano.
En Uruguay, durante este año diez, además ocurrieron hechos significativos, como el cuarto puesto en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, o la toma de posesión, como presidente de la República, de José Mujica; un hecho histórico, como vuelta de tuerca más en ese libro particular del país que se llama Dictadura.
Todo, todo es histórico. No hay detalle, por insignificante que parezca, que no lo sea, que no contenga esa receta, ese jugo, y que no emane otra variante de bebida temporal, eterna, o también olvidadiza, efímera, como son algunas de las obras artísitcas de alguna tendencia actual.
Pero la situación geográfica en la que me encuentro, me pudiera reportar muchísimas más, porque al estar lejos, al estar fuera del país, me llaman la atención, significativamente, muchas noticias, acontecimientos, formas de expresión de parte de la población, o colectivos concretos, o lugares. Si se posee Internet, o si se posee carnet de biblioteca, y hay una biblioteca cerca que tenga acceso a Internet, se pueden ver, leer, escuchar, informar y averiguar muchas cosas, muchos puentes tendidos hacia el acercamiento, la comprensión. Mi particular visión, del Uruguay, intento también extenderla hacia otros países que conozco menos, por lo menos en teoría, y así intentar elaborar una impresión, así sea somera, pero siempre más completa que la nada. Y es que de Uruguay tampoco conozco demasiado. Me vine cuando tenía ocho años. Tuve la suerte, eso sí, de realizar un viaje en tren por el interior, y desde punta a punta, del país. Eso me dejó la ilusión por volver a recorrer los campos. Además, hoy ya hombre, por lo menos adulto oficial, pues aportaré temas y preocupaciones propias, que se completarán con la revisión y el descubrimiento de nuevos paisajes. Desde aquí, pues, Internet es una ventana inmejorable. Medios de comunicación, colectivos, artistas, cuadros deportivos, clubes sociales, clubes barriales, agrupaciones políticas, agrupaciones solidarias; fotos, canciones, programas de radio, artículos y propuestas generales, esos son los alimentos cotidianos de mi sentimiento uruguayo. Pero tengo que añadir, como conclusión, que ninguno de ellos podría elevarse en su justa medida, si no hubiese tenido la transmisión anterior, por parte de mi padre, de mi madre, de mi hermano, de mis primos  y primas, de mis tíos y tías, de mis sobrinas y sobrinos, amigos y amigas, de toda una gama de experiencias, vivencias, palabras, gestos y expresiones de una persona, de un tiempo, de toda la historia de un país, desde su nacimiento, allá en Paysandú, con la defensa del General Leandro Gómez. Donde espero poder estar algún día, visitando su tumba-. Hasta el próximo número, querida audiencia de este espacio, Hablaralto.

La gente uruguaya, segunda parte

La situación en España se recrudece. En los últimos tiempos, hemos visto cómo todas las facilidades de antaño se volvían persecución económica, angustia. 
En esa situación, las gentes que han venido de otro país, en este caso, del Uruguay, sufren en mayor medida.
Debemos conformarnos con vivir, vivir al día, y gracias. Entonces, surge la pregunta: y para qué vine..
Bueno, una vez aquí, y dándose cuenta de que la situación no es como la de allá, aún con todo lo que se quiera, sin embargo lo que hay que reclamarle a cada gobierno de nuestro país, del Uruguay, es que nos preste atención como representantes de nuestra cultura, de nuestra idiosincracia. Tenemos dificultades de todo tipo, económicas, laborales, familiares, que debemos resolver para poder seguir levantando nuestra historia nacional, la que dentro de unos años conformará la historia con mayúsculas, de nuestro país. Por tanto, somos una avanzadilla muy importante, y esto hasta ahora ningún gobierno lo supo ver. O es que olvidamos de qué manera nacieron los actuales estados europeos, sino de las remesas americanas. De qué forma crecieron, hasta encontrarse con la petición de independencia, por parte de las colonias. Pues eso mismo debemos estudiar, y aprender de la posibilidad de convertirnos en trabajadores y trabajadoras de nuestro país en el exterior..Dirán ustedes, qué idea más alocada. En realidad, no lo sé, nunca lo he llegado a saber, en la medida en que nunca se ha podido llevar a cabo. Sí sé que el potencial es enorme: casi el cien por cien de la colectividad uruguaya en España, sólo en España, trabaja por mejorar las condiciones actuales del país, de Uruguay. Lo hacen a través de páginas en Internet, o de blogs, como éste, de Hablaralto, queridos y queridas lectoras. Que, como es lógico, habla en alto no solamente a sus afines, sino a quienes no conoce, a quienes no conocen la realidad que desde aquí se intenta transmitir. Cada uruguayo o uruguaya es fiel representante de su país. Eso es algo difícil, muy difícil de encontrar. Por eso es que pensamos que la verdadera riqueza es la gente. Deberíamos organizarnos, ya hablando en términos exclusivos, pero sin desmerecer ni discriminar a nadie. Organizarnos entre nuestra colectividad. Entrar a entendernos con otras colectividades en Europa, en América del Norte, en Oceanía..Lugares de la Tierra adonde hemos ido a trabajar, algún día. Por eso, creemos que tenemos un potencial enorme. Debemos plantearlo, en primer lugar, al gobierno uruguayo de turno, porque su intervención, o cuando menos su conocimiento de la plataforma, debe servir de indicativo de a dónde queremos llegar. Pero esto se dará una vez que mantengamos reuniones multitudinarias, en las que se discuta y relacione, se trabaje en una causa común, sin interés previo, con la conciencia permanente de que puede no llegar ese entendimiento, y todo puede quedar en agua de borrajas..Ojalá que no, ojalá que sepamos aprovechar este momento, esta situación, para alzarnos a decir y actuar, como gran colectividad que somos, como grupo preparado para liderar y conducir a la humanidad, en épocas en las que ésta se pierde, porque le faltan mimbres como de los que disponemos quienes hemos nacido en ese bello país que se llama Uruguay. 
Pongámonos a trabajar duro y  parejo, a trabajar sin descanso, porque estaremos felices de hacer lo que nos gusta, y trabajar por el bien común de la población, de la especie humana. Sabemos y podemos hacerlo. Hasta pronto, estimada audiencia de Hablaralto.

La gente uruguaya

" Es un gusto saludarlos, amigos, desde este espacio..[..] "
  Son palabras, éstas, del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica. Desde una emisora, la M24, emite cada semana, dos o tres audios a lo largo de la misma. Dudo de que haya muchas oportunidades así, tomando como ejemplo el "Aló Presidente" ,de Chávez y la República Bolivariana de Venezuela. La audición uruguaya se llama "Habla el presidente". Aquí podemos escuchar las reflexiones de Mujica. Por ejemplo, sobre la situación mundial, y con respecto al Uruguay, su situación a través de la Historia. A mí, como uruguayo, me interesa mucho; más, cuando estoy viviendo a doce mil kilómetros de distancia. Como ya expresé en algún número de este espacio, queridos y queridas lectoras de Hablaralto, me gusta escuchar las emisoras de radio, de mi país, pero también de puntos aparentemente tan lejanos como Italia o Tailandia.
Mujica explica, desarrolla los planteamientos defendidos por este actual gobierno.
No pertenecemos a ninguna fuerza política. Podríamos escuchar a la izquierda tanto como a la derecha, aunque siempre uno se decanta por las más afines. Sin embargo, hay que escuchar a nuestros opositores, hay que saber cómo piensan, hay que entenderse, así Mujica lo está difundiendo, sobre la base de las distintas ideologías que conforman el panorama político uruguayo, y mundial. La unión hace la fuerza, diríamos.
Es significativo, poder escucharle. Es un personaje de la historia nuestra, la más dolorosa, la más impactante, en las últimas décadas.
Desde el exterior, vemos a nuestro país como un referente en todo: desde la música, hasta la política, pasando por el deporte, la cultura popular y la cultura informativa y artística. A pesar de ser un país con tres millones escasos de habitantes, y con el añadido de que por el mundo andamos más de un tercio de compatriotas, de esos tres millones, o sea, unas seiscientas mil personas. Con todo, nunca hemos dejado de observar lo que pasa, tanto en el país como en la región, lugar estratégico en muchos sentidos, en muchas cuestiones, temas sociales tanto como industriales. Es increible, que en este siglo veintiuno de la globalización, todavía existan países tan claramente formados como el Uruguay. Podría decirse que es una Holanda, por el número de ciudadanos, pero no está en Europa, sino en América del Sur. Aunque también es verdad, que tras la guerra de Alemania, en los años cuarenta del siglo veinte, Uruguay levantó un tejido industrial, asociativo, como no había existido antes, en un país joven. Hoy en día, ya terminados los conflictos, han vuelto las fichas a su lugar, y cada zona mantiene su estado histórico. Uruguay sigue siendo un país entre dos grandes, un país chico entre dos grandes, Brasil y Argentina. Eso lo convierte en poderoso, porque los chicos, si pueden vivir en el mundo de los grandes, significa que tienen mucho poder para convocar a su expriencia como pueblo. La stiuación actual del país no es la que fue hace décadas atrás, pero esta situación en cualquier momento puede cambiar. Al estar al margen de su propia actuación, como la mayor parte de los países de la Tierra, puede tanto mejorar como empeorar su estado de vida, según las circunstancias. Por ejemplo, si se vuelve a producir una guerra en Europa, o si se vuelve a entrar en una guera encubierta contra los Estados Unidos. Pero siempre será impactante, que en este mundo nuestro de hoy podamos seguir contando con historias como las de nuestro paisito, de nuestro pequeño gran país, que sin duda cuenta con la mayor riqueza del Planeta: la gente.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Notas del escritorio

Bueno, ahora ando por ahí dando vueltas, conociendo el material, conociendo los detalles para mejorar el rendimiento. Realmente, estoy interesado, de momento, en poder hacer funcionar bien mi escritura. Pero tampoco hay que obsesionarse demasiado.
Me meto por donde sea, por ejemplo en el Feibu. El feibu, le digo yo, en realidad es Facebook. En el feibu, entro por cualquier lugar, hablo con cualquier persona a la que le pueda hacer una pregunta. Mi curiosidad es tremenda, desbordante, insultante, incluso. Yo pensé que iba a estar muy atrasado, pero ya veo que estoy hasta desfasado. No importa, es así, tiene que ser así. Realmente, es como mi inicio en los papeles. Fue hace no mucho tiempo. Me sirvió en una época muy indecisa de mi vida. No es que esta no lo sea, pero tengo algunas cuantas habilidades que me creen capaz de seguir aquí. Una de ellas fue la escritura. Pero no he publicado nada, todavía, lo que se dice intentar rastrear editoriales, por ahí. Comencé en esto de la red por las bibliotecas, entre libro y libro. Tampoco fui lector infantil, quiero decir, no empecé a leer de niño, sino a una edad adulta. Y lo mismo, me dedico a rastrear, a dejarme llevar, unas veces, a conducirme a aquello que me llama. Ahora tenemos Internet en casa, así que tengo más tiempo para navegar, para buscar y encontrar. Me gustan mucho los vídeos musicales, las apariciones sonoras, más que lo que es mirar películas, no descargo casi nada, ni música tampoco. Me gusta leer también por aquí. Mis temas de lectura suelen ir en el camino de la historia, y en particular del Uruguay, conociendo literatura de toda clase. También me interesa todo lo que tiene que ver con los clásicos, griegos, algún romano. Filosofía, poesía, en toda generación, antropología, temas sociológicos. No llevo un patrón de modernidad, quiero decir, no he leído casi ningún best seller, porque no me oriento por esos derroteros. No es que no me interese, o que me niegue, más bien, sino que me atraen otro tipo de publicaciones. Y bueno, es una oportunidad más, la de escribir en este espacio. También publico en una revista local, notas relacionadas con la música. Quiero elaborar un trabajo musical, llegar a dar vida a aquello que siento como imprescindible en mi vida. Estoy llevando a cabo algunos progresos, pero creo que mi camino va más por algo atemporal, en el sentido de que tengo ideas muy fuera de tiempo, a lo mejor no fructifican, pero algo quedará para la historia. Por lo menos para la historia de mi vida. Para mi experiencia. Como esta experiencia. Es siempre seductora la idea, la de poder expresarme libremente, por lo menos todo lo libre que me permite mi técnica. Porque esa es otra: no porque yo lo diga va a tener aire mi expresión. Pero es algo a lo que uno aspira. Para eso hay que escribir, y ver qué se puede transmitir. No es más que eso, y en este sentido, este espacio es muy llamativo, muy interesante, porque permite crear las circunstancias, aunque no se lleguen a realizar en su totalidad..Porque de momento es como que falta la parte de lectura, de lectura externa de lo que escribo. Por eso no entiendo como inútil esta reflexión, pues es una manera más de conectar con alguna persona que leerá, y entonces permitirle saber qué piensa sobre ello, y sobre esta nota, en particular. Yo doy mi versión, desde atrás del decorado, porque aquí el director soy yo, y no tengo problema en abrir mi escritorio, contar lo que me produce la elaboración de un texto, sea el que sea. Pero me encanta hablar sobre la elaboración misma. Espero que haya sido una muestra, estas líneas. Hasta la próxima, queridos y queridas amantes de Hablaralto, en su número quince.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El nacimiento de mi vida

Eres la mujer de todos mis colores
Eres la mujer de todos mis olores
Contigo siempre soy feliz 
Contigo la vida es maravillosa

Contigo mi amor es más que una ilusión
Contigo siento latir mi corazón
Tú me has traído a este mundo
tú me has llevado de la mano
y ahora soy grande y te quiero besar..

Siento tu generosidad en mi vientre
Siento envidia de la gestación
En cambio, todas mis dudas se resuelven
cuando te veo iluminándome mi amor

Sin duda yo te puedo enseñar
Pero tu vena es más profunda
tú contemplas el mundo desde otra perspectiva
Lo mejor que te puedo mostrar es la alegría
que me produce el conocerte y recorrerte..

Tú me has enseñado lo que son los colores
Tú me has enseñado lo que producen los olores
Tú eres la fuente en donde bebo cada mañana
para abrazar al amor que me llama en tu mirada.

Ahí se para todo, y todo vuelve a empezar.
Estoy descubriendo sensaciones que no sabía
que tenía.
Y por eso vengo aquí hoy a cantarte, a 
cantarle a mi vida, a cantar el nacimiento de mi vida..
 
Y así me llamas
Niño Grande
pues soy hijo
de tus entrañas
Por eso es que me amas
porque yo soy
tu vida tu esperanza
quien contigo la comparte

jueves, 9 de diciembre de 2010

Canción del despertar soñado

Hoy voy a escribir una canción en que me equivoqué de fecha
Hoy voy a escribir una canción en que me equivoqué de calle
Hoy voy a escribir una canción, en que todos los silencios me gritaban..

 "Anda, camina..
  Nada termina..
  Siembra tu campo
  Suelta tu canto..
  Vuelve a tu casa
  Despierta en tu cama
  Dale los buenos días a tu amor, bésala y  abrázala

Voy a visitar cada lugar, cada rincón de esta tierra querida
voy a cantar en cada amanecer voy a ver cómo es la vida
voy a aprender de lo viejo y  lo nuevo a la vez
no voy a desdeñar nada que me muestren
voy a cantar para enseñar todo lo que me han mostrado..

"Anda, camina..
 Nada termina..
 Suelta tu canto
 Vuelve a tu casa
 Despiértate una mañana
 Sonríe junto a tu amor, demuéstrale que la amas

"Anda y toma fuerzas, el amor es tu recompensa
 quiéreme canción y te querré poeta.
 Tú dices que no sabes lo que ser poeta es
 Yo te digo que tú te morirías sin mí
 Yo te digo que de no ser por mí
 de tí no saldría una sola letra"

Amanece..eres tú mi amor
tu luz me ha traído hasta aquí mi vida
sí mi amor, has visto que sol encendido?

Autor de letra y melodía: Diego Martín Barcia Batista

Este es un tema que pueden reproducir por ahí si quieren. Ojalá algún día me encontrase con él nuevamente, sin ser yo quien lo interpretase. Estas relaciones se me antojan como las que podría tener un cantor desconocido, hace  muchos, muchos siglos atrás..

El Resultado

Hemos llegado al número diez. No está mal. Es un número bueno. Es un número fetiche. He jugado al fútbol con ese número. Ese número es el de Maradona, por ejemplo. Pero el número es lo de menos. Lo que hay que tener es una buena técnica. Pero no es suficiente. Hacen falta muchas características, todas juntas, para sobresalir en algo; o no ya para sobresalir, sino solo para salir. Y es que yo también llamo sobresalir a lo que sería abandonar el camino que se supone trazado de antemano. Como el nombre del grupo coruñés, Fracasados de Antemano. Bueno, para un grupo musical, no es muy buen augurio. Pero igual tomándoselo así, se encuentran en una comodidad que les ayuda a componer. Las composiciones son armas de doble filo. Cuando se está en una situación difícil, las composiciones se disipan, se van, disparan hacia otra punta. Son esos momentos en los que se tiene que decidir continuar hacia delante con el plan, o dejarlo todo en una suspensión angustiosa, que es peor que la muerte, creo yo, aunque no, peor o más completo que la muerte no hay nada, salvo la vida entera.
Pero este número también es el número por el que transitamos ahora mismo. Parezco una de esas figuras que te adivinan la fortuna, la suerte, a partir de ciertas fechas. Bueno, yo nací el veintiocho de julio de mil novecientos setenta y seis, y no creo en nada en particular, pero ese número me da que pensar. Más, cuando se conoce al poseedor de tal combinación.
O sea que este fue el año del medio izquierdo, del media punta también, si hablamos en términos futboleros.
Tengo muchos temas en la cabeza. Tengo muchos temas abstractos, pero todavía no ha surgido algo que pueda encontrar como luz. Yo creo que es cosa de salir por ahí, respirar aire fresco. Quizás dentro de un tiempo aparezcamos menos, quién sabe; siempre viví en ese estado como de desaparición, como cuando se apaga la bruja porque mi madre la ha mandado a freir espárragos con sólo un movimiento del dedo sobre el botón del mando a distancia. Entonces, yo aquí estoy viviendo una situación de transición. Pero de transición hacia dónde, o de qué manera, no lo sé. Sé que tengo que hacer que la vida transcurra a cada instante. Tengo que sentir y seguir viviendo. Cosa dificile, verdad amigos y amigas de Hablaralto. Todavía no les había dado la bienvenida, durante este número, me refiero. Todavía no han venido, de hecho. Por eso, es una buena manera, este número diez, de recopilar las sensaciones que se han ido dando desde ese día inicial, que si no me equivoco, que seguramente sí, ocurrió un tres o cuatro de diciembre. Por lo que me he puesto a la par del mes en cantidad de notas, a uno al día. Habiendo días, como hoy, en que he podido elaborar dos, uno por la mañana, y otro, éste, por la noche, noche del once de diciembre ya. Pero claro, me han pasado tantas cosas desde entonces, y todo, creo, influido por la creación de este espacio. Aunque no puedo dejar de contar con todas las circunstancias que me han traído hasta aquí. Por otra parte, voy a empezar también a escribir de otro modo. Voy a probar a escribir canciones. Por qué no.. Este es un lugar en el que me encuentro.. Está claro que no podré estar escribiendo y componiendo al mismo tiempo. Mi instrumento principal es el tambor. Y con un tambor no se puede componer, dirán ustedes. Bueno, yo creo que sí. Por eso me arriesgo. No tengo nada que perder. O tengo todo que perder. Por eso mismo. Es algo que se empieza a dominar a medida que se le abraza. Como al balón. Mi padre siempre decía eso. La pelota hay que quererla como a una novia. Quiero hacer algo que a lo mejor dentro de un tiempo me lleve a  la miseria, o a la ruina psicológica, tal vez. Ese es el estado. Pero todo puede ser sugestión. Todo depende del cristal conque se mire. Ahora, las cuentas cantarán. Yo intentaré cantar, tocar, pero si las cuentas no cantan, todo marchará al muere. Así que espero que a través de este espacio, algo o alguien me ayude a poder ir hacia adelante, que es nuestra natural forma de marchar hacia el futuro.

Un pato y el Capibara

Y como siempre hasta ahora, queridas y queridos amantes de Hablaralto, entramos con una patada. No patada violenta, ya veremos, pero creemos que no: patada por lo del pato, un paso una cagada. No se asusten por la expresión, es de lo más normal y agradecida. Y además la patada o el pato, en este caso, sigo siendo yo.
Pero felices las patadas que vienen así..
Hace unos cuantos años, cuando contaba unos dieciseis o diecisiete, sentí en mis adentros una patada infernal, que me hizo perder el aire, que me hizo pensar que me iba a morir, de falta de aire. Fue una patada que acabó en el hospital, o que me llevó al hospital, donde permanecí durante un mes, con los cuidados de mi familia, amistades, y bajo la supervisión médica. Esas patadas, o esas jugadas, como diría un periodista acerca de mi caso, terminó mal. Yo jugaba en los juveniles del Deportivo de A Coruña, de fútbol, y por tanto fui noticia, durante tiempo. Aquí en Fene también he sido siempre noticia. Por el fútbol, por ser uruguayo, o por lo que fuese en cada momento. Yo nunca he sentido esa necesidad de ser noticia, sí la necesidad de ser libre, de realizar actos que me lleven a ser mayor. A estar mejor, a disfrutar de mí y con los demás, de mí con las demás personas. A pesar de mi relativa relevancia local, he podido hacer siempre lo que he creido conveniente, no por ello ganándome algún tipo de fama, como suele ocurrir en las colectividades y poblaciones de un escaso número de habitantes. Pero a fuerza de entregar todo lo bueno y malo, todo lo único que tengo y puedo ofrecer, me he ido abriendo paso, y por lo menos, si mañana tuviese que marcharme a otro lugar, si mañana u hoy mismo dejase de estar aquí, amigas y amigos, me iría con la conciencia tranquila. Si acaso con la pena de no haber podido hacer más, pero no por no querer, sino por no saber. Eso tranquiliza.
Mas esta patada a la que hacíamos referencia viene dada por la diosa Fortuna, creo yo. Porque, he de ser sincero, ante todo, cuando inauguré este espacio preguntábame de qué podría hablar yo, qué podría decir que le interesase al conjunto del orbe. Pues en este caso, cuando escribe, uno no sabe a quién ni para qué va dirigido todo esto. Animado por un compañero y amigo, a quien descubrí como tal hace muy poco, construí este espacio, sin mucha complejidad, como me anunció él. Otra cosa es irlo revistiendo de un cierto encanto. Pero desde luego, para mí es un placer poder hacer lo que me gusta, aunque no a cualquier precio. No de cualquier manera. Este amigo me anima porque dice que tengo buena pluma. No obstante, escribo en una revista local, de la que él es el director. Por lo tanto, yo presto atención a lo que me dice, y un sábado, después de ir a cobrar los servicios prestados a su casa, le confesé que estaba muy halagado por sus palabras, y que a partir de lo que me dijo, me puse a pensar, en la posibilidad de poder escribir algo, y poder ganarme el pan. Algo difícil, sin duda. Pero él tampoco me desanimó en esta segunda vuelta, muy al contrario. Por lo tanto, cuando regresé a mi casa, me puse manos a la obra en algo que había escuchado que era muy fácil, como la creación de un espacio como este, pero que, pensé, nunca iba a ser algo destinado a mí. Por esa razón, de momento prefiero solamente escribir, no quiero meterme en harina de otro costal. Empecemos por lo que más o menos podemos tener cierto control, cierta seguridad. Aunque, en mi vida, puedo asegurarles, no es un valor desarrollado en terrenos vastísimos, el control o la seguridad, sino en alguna que otra región, algún páramo, como el de Pedro. Es una especie protegida, como el Capibara, animal que mostraba Félix Rodríguez de La Fuente en " El Hombre y la Tierra".

Y a qué vengo, entonces hoy? Ahora? Porque no puedo hablar por días, desde el inicio de estas publicaciones, sino de horas, en ocasiones. Pues vengo a decir que, con la mayor de las sonrisas, y de las carcajadas, incluso, vi que prometí la titulación de un número como " El Padrino"  para terminar retitulando: " El Padrino y la Madrina ". Es por eso que mis pasos de pato, para sorpresa de mi mejor humor y alegría, a la vez que para indignación de mi ego y de mi sentido del ridículo, no terminan de caminar junto a ustedes. Es así, no podría darme a conocer ante el Cosmos de otra manera. Soy feliz ante estas situaciones. Está de más que se lo diga a ustedes, que os lo diga.
No así tanto descuido, esta vez, como traición del corazón. Pero en este instante siento que el traicionado pudo ser él, mi corazón, de haber quedado huérfana de madrina, mi cartelera. Está claro. Pero cuando pensé en el título, también me di cuenta de que yo podría ser el Padrino. Y al faltarme el Ahijado, estaba omitiendo a dos personas. Y aunque el título prometido hubiese parecido más cinematográfico, tenemos que completar el trabajo y hacerlo redondo, circular, espiral. Porque son esas mismas vueltas las que nos traen, una y otra vez, sin descanso, sin obligatoriedad, a este pequeño rincón del mundo conocido y por conocer. Y esta, querencia mía, es una más de las características de Hablaralto. Hasta la próxima..patada.

" El Padrino y la Madrina "

He descubierto, queridos y queridas amantes de Hablaralto, un error del que no puedo pasar por encima: ya no un error gramatical, de lo menos importante, al caso. Ya no un error de impresión, de edición, sino un olvido imperdonable. Se trata de la omisión, durante la publicación del número titulado " Esta noche: Versión Original Subtitulada" de eso mismo: ¡de un título!
¿ Se puede ser más desconsiderado? No, pensarán conmigo. Por eso, lo menos que uno puede hacer es reparar el descuido, la falta de tacto, con este otro número, que se titulará " El Padrino". Y pensarán que estoy sacando letras y números, notas, a partir de mis propios fallos. Y tendrán mucha razón, se la doy. Pero, desde luego, no puedo dedicarme a imprimir solamente aquellas situaciones que me lleven a una posición más alta desde lugares únicamente privilegiados. Sino al contrario: creo que mi tarea mayor es encontrar el vuelo desde lo más abajo, cuando estoy más abajo. Puede parecerles una contradicción, y de hecho puede serlo. Para mí es vital, es necesario. Imprescindible.
Me había faltado enumerar el título de Ahijado, al que le tengo mucho cariño y orgullo. También soy Padrino.
Este sí lo incluí, anteriormente. Y también estoy muy orgulloso. Siempre he sido nombrado como Padrino. Igualmente, siempre he nombrado a mi Padrino y a mi Madrina. Ahora, desde hace no muchos años, tengo y siento su presencia mucho más cercana, incluso ahora vivimos en el mismo país, diferencia que antes no es que nos separara, pero sí  dificultaba la comunicación,la dilataba. Hoy, por suerte, y gracias a las personas que encarnan esos títulos, lo digo con el pecho hinchado. Y además, quienes comparten su vida con ambas personalidades de mi vida sentimental, son consideradas y sentidas por mí también como Padrinos y Madrinas: son sus compañeros  y compañeras sentimentales, sus maridos y mujeres. Por lo que, por tanto, tengo no sólo un Padrino y una Madrina, sino dos Padrinos y dos Madrinas, sin ánimo de ofender a sus titulares oficiales, si se puede decir así. Pero creo y sé que no, que no se van a ofender, sino alegrar.

Yo no he podido conocer a gran parte de mi familia. Tampoco he podido conocer mucho a mis abuelos, ni abuelas, no demasiado, y en el caso del padre y la madre de mi madre, habían fallecido cuando yo no había nacido aún. Por eso,contemplar a mi hija y ver que puede o ha podido disfrutar de sus abuelos y abuelas, me hace feliz. Igual que poderles contar esto, no sólo por poder escribir más o menos, o en este espacio, o desde una libreta, que a lo mejor no ve la luz pública, sino porque me siento capaz de reconocer ese sentimiento. Eso es, sin duda, no lo olvidemos nunca, lo más importante de la comunicación..La verdad.

Esta noche: Versión original, subtitulada

A través de los nombres, de las designaciones, conocemos todo aquello que está en nuestro campo de acción, e incluso más allá, a lo lejos, muchas veces inalcanzable, irreal, imposible..pero cierto.

Imagino a esas niñas que crecen pensando en el amor, en cómo será, en cómo será la otra persona, será así, me hará esto, me dirá esto otro. Luego, una vez han madurado, se dan cuenta de lo difícil que es llegar a un punto de encuentro medianamente válido. Primero, cuesta retroceder en ese gran sueño vivido desde la pubertad, desde la más tierna e impresionante de las infancias, en algún caso.  Esa figura que se fue construyendo, y que es la de quien ellas han elegido, o no, es quien tenga que ser, cobra vida por un momento, por un tiempo, a veces para toda la vida, a veces vagando como en un sueño, como en la Milonga del Tartamudo, de Zitarrosa.

Para mí es algo nuevo. Sin embargo, descubrirme en el amor también con sus palabras, también con sus títulos, es algo que me enorgullece.
Está claro, no obstante, que los títulos están bien si lo que hay detrás, o delante, o por todas partes, está bien, lo representa, representa dignamente y reproduce fielmente lo que el título quiere decir. O a veces se le da la vuelta, o se interpreta de una manera más actual, más con los tiempos modernos, si se puede llamar así.

Yo no sé qué quiere decir Marido; pero me encanta poder llamarme así para mi Señora, para mi Amor, para mi Esposa. Aunque, éste último, más bien suene a cadena, a presidio. Quizá van por ahí los tiros, esperemos que no nos lleguen a dar de lleno en nuestro cuerpo. Que tengamos la mente despejada, el alma liberada, nuestra espalda cargando sin desmerecer, nuestra voluntad de querer intacta, nuestra alegría de ser viviendo, de estar y ser, nuestra alegría de la tristeza, de la sorpresa.
Por eso, estoy orgulloso y feliz de poder compartir todos estos títulos: Hijo, Padre, Hermano, Su Señor, Su Marido, Su Esposo, Su Loquequiera, Su Diego, Su Niño Grande, Su Tío; Yerno, Suegro.Padrino, Tío, Compadre, y tendría que añadir uno a título particular: Compadrito. Y otro más, de yapa, de regalito: Su Amor.

Los hombres somos de una estirpe bien rara, la verdad. Pero somos así. Es cuestión nuestra entendernos, saber qué somos en la historia, qué representamos, qué cartas debemos poner encima de la mesa, como la canción de Bob Marley, on the table..
Pero, sin duda, que en esa tarea nos abrirán los ojos como nadie aquellas personas a quienes amemos. La persona a la que amamos. En mi caso, la mujer a la que amo. Entonces, y desde hace muy poco tiempo, he descubierto que yo también tenía sueños de amor, que también conozco lugares de mi infancia relacionados con el amor,con la creación e imaginación del amor, y entonces puedo saberme como persona capaz de amar, por una vez, y para siempre. Esta sensación, este sentimiento, esta certeza, la encuentro en todos mis rastros, y como no iba a ser menos,en  las definiciones de las diferentes uniones entre personas y familias.

Tengo que decir que la lectura de El Segundo Sexo, hace un tiempo, me ha ayudado un poco a conocer lugares no transitados por mí, hasta ahora, porque siendo hombre y estando entre dos varones mayores que yo y sólo una mujer, mi madre, uno se entrevera demasiado en asuntos poco claros, no hay una separación, o un aprendizaje concreto de algo. Entonces, leer de adulto, si se puede dar este título también, pero ya ven, queridos y queridas lectoras, con minúscula, de momento; leer de adulto, decíamos, a Simone de Beauvoir me ha abierto la perspectiva, me ha dejado otra impresión de mis conflictos con el sexo compañero a lo largo  de toda mi vida. Y siempre encontraba que los conflictos me salpicaban más de lo que pensaba, y me salpicaban para ensuciarme, para dejarme a mí en una posición muy incómoda, difícil, y engañosamente inferior. Entonces me puse a trabajar. Quise saber más cosas, quise aprender a amar, o a relacionarme. Las situaciones se fueron dando, las verdades y las mentiras de mi propio pensamiento salieron a la luz. Hoy no me arrepiento de nada, porque sin ese trance previo, hubiera sido imposible acceder al limbo en el que hoy vivo, junto a Mi Amor, a quien pido permiso para evocar, y para llamar, porque su nombre, y su nombre verdadero, aunque Mi Amor, para mí, es lo más verdadero, es lo más lindo de todos los títulos. Pero no, voy a ser discreto, y me voy a guardar para mí mi tesorito, voy a proteger a Mi Niña Grande.
Sólo espero que no se ofenda, por estas palabras, por esta publicación, en general. Han sido palabras venidas del corazón, y surgidas en el fuego de su amor, en la hoguera tranquila y sosegada de su amor, en donde nos hacemos más grandes, flotamos, volamos, somos mariposas, olemos a Sándalo y Madera, para evocar nuestra libertad, para llegar a ser completamente grandes, a la vez que no dejamos nunca de sentirnos como la cosita más chiquitita del mundo. Escalofriante, el sentido del amor..Por eso estamos aquí.

Para tí, mi amor, dedico este número, y también el espacio entero, el de este lugar, y el del espacio infinito. Tú sabes quién soy, por tanto perdóname que no te nombre con tus preciosas letras; me lo has de saber perdonar. Te ama y te quiere, Tu Señor.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nuestro Río de La Vida

Mi experiencia, como inmigrante en esta Europa del siglo veintiuno, empezó en el siglo veinte.
Mi perspectiva es la del hijo, el hijo que vino con su padre, su madre, su hermano y abuela.
Mi abuela, nacida en este mismo pueblo, Fene, desde el que estamos escribiendo, y donde hoy vivo.

Vinimos desde el Uruguay. Un país que tiene tres millones de habitantes. Un país nacido de gentes de afuera, mezclada con gentes de la tierra. Un país que nació con los modelos legislativos y políticos de otras regiones, de otras zonas del mundo.
Mi experiencia es la de quien ve el Uruguay como a ese gran desconocido. Pero es, esa misma, la visión que necesito para conocerlo, y conocerme. Estoy orgulloso de todo ello. Por supuesto, de ser uruguayo. Oriental.

¿ Por qué somos orientales, orientalas, las gentes nacidas en el Uruguay?
Porque nacimos en una tierra que está en la banda oriental del Río Uruguay.
Pero más: uruguaya es también mi hija, y mi ahijado, que han nacido aquí en Galicia. Igual que yo soy gallego, y no sólo por los años que llevo viviendo aquí. Ya era gallego antes de venir. Por mi padre.
Así veo la conjugación.
Por otra parte, me enseña a ver situaciones distintas a las que estamos viviendo actualmente en este rincón del mundo. Por otra parte, acude mi corazón para abrigar todas las posibilidades de amar lo que es amable, y descartar lo que no me viene bien, como cuando jugamos a la Conga, o Chinchón, como se dice en España.

Cada persona tiene su posición, su visión, por eso, no lo he dicho yo antes que nadie, toda persona es una riqueza insustituible.
Yo escucho las radios del Uruguay por Internet.
Acabo de descubrir La Zurda, gracias a mi primo Carlos Moyá Batista.
Antes, hace tiempo, descubrí la CX36, Radio Centenario.
He escuchado Radio Clarín. He descubierto lo que es la hora del Mago, como se le conoce a Gardel, Carlos Gardel.
He escuchado Radio Universal, CX4 Radio Rural..Algunas otras más, por ejemplo radios de la zona de la costa del río Uruguay, como Colonia, frente a la orilla argentina; o también radios desde la frontera con Brasil, como de la ciudad de Rivera o el Chuy.. Ese es mi deseo: conocer de punta a punta mi país.
Sé que por la radio no se conoce del todo, pero a mí me acerca mucho al día a día, a la cotidianeidad, que es lo que tanto hace falta en el transcurrir de la vida de cada uno, queridos y queridas lectoras de este espacio, ya presentando su número siete.
Se va la hora, dice mi madre..mientras estoy escribiendo estas líneas. Y sí: es la hora de comer, aunque acá estamos un poco con los horarios cambiados. Padecemos una enfermedad, la de ella, desde hace un tiempo. Estamos a la espera de la intervención, que no termina de llegar más. Esto supongo que será un mal mundial, por lo que leo y escucho. También aprendo de mi país, y es lo que con mayor claridad e impresión he recibido, de las personas que han ido viniendo a lo largo de estos veintiseis años, desde aquel mes de abril del ochenta y cuatro. Por lo que me cuentan, por cómo hablan, por sus charlas, a corazón abierto, con algo en común: nuestra experiencia de punto de partida. Pero, arrancando de ahí, las historias se abren, se ramifican, se agrandan, al final, haciéndonos partícipes de toda esa amalgama de sueños e ilusiones, de conductas e itinerarios de la vida, con lo mejor y peor de cada lugar, de cada persona, de cada colectividad.

" Desde Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, ésta es La Zurda; una radio con el corazón al Sur "
" Transmite CX36, Radio Centenario, desde Montevideo, Uruguay. Una radio imprescindible, porque nos da ánimo siempre "

Son algunos ejemplos de introducciones radiales, presentaciones de las diversas emisoras por Internet, que nos hacen la vida más fácil, como el Candombe, que ahora estoy escuchando, chás chás borocotó borocotó tum tum tum tum tum..
Pero no siempre es así. No es exactamente siempe así. Hay mucho dolor atrás, o adelante, mucho sacrificio de las familias, de las madres, de los padres, de los abuelos y abuelas..y de los hijos e hijas. Por eso mismo, tenemos que darle el justo y digno valor a todo esto, a toda nuestra experiencia, a nuestras raíces, a las de siempre y a las nuevas savias que van floreciendo.Yo estoy comprobando que, en la mayoría de quienes vivimos esta realidad, se produce esta simbiosis de melancolía y serenidad, de amor profundo, como la canción, pero también de racionalidad ante lo que se nos viene a los ojos, ante nuestra realidad, única, distinta a las de nuestro país, y a la que tenemos que hacer referencia, sobre todo, primero, a quienes comparten con quienes estamos del otro lado, en otros lados, un mismo corazón al Sur, como el nombre del quisoquito de la paisana Gabriela, aquí en Perlío..Así mismo. Al Sur y al Norte, al Este y al Oeste, cuando pueda ser..Que les vaya bien, querida audiencia, hasta la próxima. Y que viva por siempre nuestro bello y querido Uruguay.

martes, 7 de diciembre de 2010

A veces, un momento de encuentro..

A veces, un momento de encuentro, simboliza más, une más y más fuerte que un período prolongado de intentos. Lo digo por mí, exactamente, particularmente.
Tengo la fortuna de tener un primo que es una maravilla. Para quienes vivan en España, e incluso fuera, y sepan de este dicho, porque se lo ha cantado su abuela, que era gallega, o su madre, que es valenciana; pero más para quienes no saben nada de lo que voy a recitar ahora, va este cantadito, que es casi como una canción infantil, y dice así:

    " Tenemos un portero que es una maravilla, y para los penaltis sentado en una silla [...] "

Desde luego, que si lo tuviese que alojar en algún lugar del campo de juego sería, sin  duda alguna, portero. O golero, como decimos en la República Oriental del Uruguay.
Llevamos viviendo más de quince y veinte años, respectivamente, él y nuestra familia, en España. Siempre en Galicia, de momento.Siempre en Galiza, como Castelao. Y siempre, a lo largo de mi vida, he tenido conversaciones con él; pocas, breves, suficientes. Enriquecedoras, sobre todo para mí: él es más grande que yo, y todo lo que sabe me lo quiere transmitir. Para mí, después de todos estos años, ha sido importantísima su aportación. Un soplo de aire nuevo, añadido al que me han ofrecido mi madre, mi padre, o mi hermano. Tres personas que me superan en edad. En los dos primeros casos es fácil imaginarlo, pero incluso el tercero es también mayor. Y eso siempre ha sido una ayuda para mí. Tres personas, de distintas edades, de distintos géneros, de distintas experiencias vitales.. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, todo está tan entremezclado en una familia, que no se sabe a ciencia cierta quién dijo aquello, quién está viviendo esto, y así. En cambio, la figura de este primo, amigo y hermano, estuvo siempre a mi lado, y siempre hemos hablado claro, sobre todo él. Porque a mí más bien me tiene que soportar. Quizás por eso de que no nos hace mucha gracia ver películas malas otra vez-Con esto no quiero decir que él me rechace, sino al contrario. Con voluntad, acude a la llamada del padre Tiempo, acude sin ánimo de salir victorioso en la batalla, sino simplemente en calidad de representante de la familia, de la generación, de la experiencia, hablando en alto, hablando en cuerpo y alma.
Hablando como habla él. Si tuviese que decir una voz, una expresión, una actitud acerca de la Abuela Experiencia, en este caso del Abuelo Experiencia, sería la de él. Sería él. Y por eso le estoy tan agradecido, que complete el círculo vital conmigo, que me dedique ese tiempito, al que le estaré debiendo toda mi vida. Incluso se da el lujo de poderme prestar discos de vinilo, se acuerdan? a quienes les haya tocado..
Sí, me traje un disco del gran Bob Marley. Lástima no tiene las letras, pero las conseguiré, desde algún punto del espacio, no les parece amigos y amigas?
No he podido todavía saber qué significa ese apellido: Marley. Tengo un pequeño diccionario en inglés para español, o castellano, como gusto más de decir, porque español es también el gallego, el catalán, el euskera, todas las restantes lenguas peninsulares. En todo caso, habría que llamarle Español al idioma compuesto por todas las lenguas Ibéricas; también, por qué no, el portugués, no lo vamos a dejar sólo..
¿ O es que, acaso, ya lo es? Podría serlo tranquilamente, está presente en toda la Península, menos ya decimos, en Portugal; no obstante, me atrevo a decir que inclsuo  en éste último, no podemos decir hasta aquí uno hasta aquí el otro, como en el Tratado de Tordesillas.
Mi primo me enseñó, además, sin intervención mía alguna, sin requerimiento previo por mi parte, lo que para mí resulta, por esta causa, una experiencia realmente mágica,  sorprendente y estremecedora, y fueron los libros que está leyendo..Me quedé estupefacto, al comprobar la calidad, el gusto literario, vital, de encuentro que posee. Es hijo de mi madre. Nuestras madres son hermanas. El no tiene hermanos varones. Así que toda reunión de estilo cordial, es decir, que hable del y desde el corazón, cobra una singificación y una importancia única y muy difícil de describir. Pero vale la pena intentar conocer algo más sobre ella.. Creo que si a alguien que lea este número seis de Hablaralto le ha ocurrido lo mismo, le parecerá igual de aprovechable y digna la situación.
También insto a mis posibles futuros lectores y lectoras a que me saquen de la duda, de la ignorancia, y aunque sé que me enrrollo, como dice mi primo, me cuenten cómo entienden todas estas cosas, si yo he sido capaz de transmitirles algo entendible, pregunta a la cuál no hallaré respuesta si no es en su presencia, y bajo su entender únicamente.
Y, de paso, si saben qué es lo que significa el apellido de uno de los grandes de la música reggae, y de las músicas del mundo entero, me lo dicen. Me gusta eso, indagar por acá por allá..y así vamos. Esperemos que nos sigamos viendo; querrá decir que seguimos aquí. Hasta pronto, muchas gracias, y muy buena suerte para todo este año que va terminando, para todo este año once que quiere entrar ya, que debe estar al entrar de un momento a otro, o que quizás ya haya entrado. Pero por supuesto que para todos los demás años que nos quedan..Y demostrarnos, como decía Gloria Stefan, cuánto nos queremos..
Para mi primo, con cariño, admiración, y  para su compañera, larga vida al amor, vamos arriba con todo, sí a todo, como decía Nietzsche, vamo arriba la celeste, que es la nuestra, nuestro color, pero todos lo colores, todos los sabores, todos los acentos, como el programa de la televisión. También decirte que al Punset lo sigo por la tele, también, pero me encantó que lo leas, y a Ken Follet en inglés, eso es un lujazo al alcance de muy pocos, primo, créeme. Desde luego, te felicito. Hasta pronto, y espero que no te parezca mal que te haya incluido aquí, pero ya sabes que puedes hacérmelo saber, y yo sé que tú sabes hacérmelo llegar. Monstro. Estás hecho un león, mi muchacho favorito. Hasta siempre, querida audiencia de Hablaralto. Ya me estaba volviendo a enrollar, jeje..Era justo. Era necesario. Era, y es, de corazón.. Y gracias te da mi imaginación de chavalito, por contarme con esa veracidad un capítulo del libro, ese donde se cuenta la vida del chaval que baja a la mina por primera vez. Porque nunca había oído nada acerca de lo que escribe Follet,  a quien aquí en Galicia, en algunos círculos literarios, alcumeábamos con un nuevo nombre trastocado del original, y reconvertido al castellano, realmente más erótico, y del que no quiero dar más detalles, por esta vez. Por esta vez, voy a ser discreto. Ejemm..

Hoy Presentamos: "Nuenué"

Salir caminando por esta Galicia, un día como hoy, en que el Sol ha salido, luego de una noche de lluvia, luego de unas semanas en que toda España ha estado convulsionada, en lo que a climatología se refiere. Toda Europa, toda Eurasia, y casi todo el Mundo: es una delicia maravillosa. Hemos vuelto a conocer el mundo. Nuestro mundo. Nuestro verde, brillante cuando tiene el abrazo del agua, crecido en pocas horas.
Hay quienes echan la culpa al Haarp, de los desastres mundiales. Mirando el otro día una película muy interesante, un amigo gallego me decía: alguien tiene que pararle los pies a los americanos..Con los americanos, quería reconocer al Estado Unido, a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero habría que puntualizarlo, a este comentario: sí, pero no toda su gente, no toda su ciudadanía. Sino que al Estado Militar, Político. Por lo que hoy se puede conocer, de las relaciones internacionales, no se puede culpar al total de la población de los actos políticos. Igual que no se pudo culpar a toda la sociedad de un tiempo y un espacio de algo que hayan hecho sus mandatarios. Esto es claro. No obstante, estamos descubriendo día a día, que todo lo que podamos hacer al respecto, no cae en saco roto. Y de esto hablaba la película, película estadounidense, por supuesto. Porque si no ¿quiénes podrían habernos contado mejor esas epopeyas, que sus mismos protagonistas ? Esa es la dinámica heroica, es la desgracia de la humanidad que no represente esa heroicidad, que no la encarne. Porque todos los pueblos tienen derecho y necesidad de ejercer y representar lo épico de la existencia. Por esto, más que por las necesidades materiales o de subsistencia, es a lo que aspiran todas las naciones. Porque incluso las penurias económicas, las travesías desastrosamente humanas de quienes las protagonizan, alzan a quienes la viven a la categoría de ideal mítico eterno.
Así nos lo ha sabido hacer entender Homero, por ejemplo, en su Ilíada: la guerra elevaba la categoría del ser humano, era el fin más poderoso para  alcanzar esa elevación histórica, social, existencial, que ansía cada pueblo, cuando empieza su reconocimiento como tal, su expansión. Su imperialismo, dicho en palabras cuasi modernas. Hay pueblos que no llegan ni a eso, ni a pueblos, porque viven las apreturas de otros pueblos, ya instalados, ya mayores como para emprender la caza y captura de toda riqueza externa, para alimentar sus fuentes históricas y codificables en un futuro, por otros pueblos ansiosos, o angustiados, o también acuciados por la situación. No es casualidad, aunque es seductor el acto del azar, para esta ocasión, situarnos en un terreno en el que se ha tenido que ganar la batalla a pulso, la batalla de la tierra, como en todo tiempo, pero en el caso de nuestro protagonista, queridos lectores y lectoras, nuestro Gran Protagonista, se ha producido no hace más de doscientos años atrás. Por lo tanto, este Pueblo Protagonista está viviendo su Epopeya Particular, Histórica y Razonable, a todo capítulo humano.
De este modo, no nos  resulta para nada impresionante el hecho de que este espacio, por ejemplo, haya sido habilitado por una corporación  o tela de araña de corporaciones provenientes del Escenario Principal, donde se desarrolla la Acción, donde se organiza la Trama; a donde se vuelve después de una visión caleidoscópica ofrecida por la cinta dirigida por la dirección imaginaria que seremos quienes hayamos entendido y leído esta puesta en escena. Quizás esa sea la causa última: poder convertirnos en directores, directoras, productoras de nuestra historia, de historias de todos los colores, de todos los olores y sabores, de todas las costuras y metales, de todos los sonidos y calidades. Para mostrar nuestras obras más allá de donde imaginaríamos nunca. En un cine de un poblado africano, por ejemplo, en donde la pantalla se hallase en un templo circular y con gradas, al estilo de un teatro griego, pero cerrado con una cúpula, como una cúpula bizantina. Todo de un blaco reluciente y misterioso, todo presentado y auspiciado por el nuevo o nueva chamana de la tribu: la que o el que programa la película. Nuenué, se llamaría, por aquello de que no sabríamos si es hombre o mujer. Así que usa las dos iniciales sílabas de las palabras "nueva" y "nuevo". Nuenué. La película y quien la programa.

Once añitos

Ha sido una amorosa coincidencia, estimadas y estimados lectores: este número cuatro, designando así, con esta cifra, la aparición de una nueva publicación, o nueva entrada, si nos ceñimos a la terminología de este espacio colectivo. Al cual, he de confesar, todavía no le he encontrado nueva designación, a pesar de algunos esfuerzos. Quizás tendrá que ser de otra manera, la forma en la que se den las condiciones para alcanzar una mayor perfección; tal vez tiene que surgir como de un sueño..
Pero decíamos, nosotros, tendientes a las elucubraciones y a las vueltas de tuerca, que ha sido y lo sigue siendo, y seguirá siéndolo por mucho tiempo, una hermosa y amorosa coincidencia.
A pesar de que estas publicaciones, que pueden leer solamente en este espacio, comenzaron el día seis de diciembre del diez, y así consta de momento en la fecha de salida ( desconozco si algún día podrá cambiar a otro día, o a otro mes, o año) no obstante, se produjo en una zona horaria en la que se funden los días y las noches. Sobre todo las noches. Debido a esta razón, me encontré inaugurando este espacio en el mismo momento en que, once años atrás, veía nacer a mi hija Candela.
Nació en los primeros días del mes de diciembre del noventa y nueve, del siglo veinte.
El otro día, pensando en ella, pensando en todo ello, me daba cuenta de que es hija del siglo veinte, aunque su vida adulta transcurrirá en el siguiente, en este que estamos viviendo actualmente.
¿ Cómo será eso de vivir en un siglo y en otro, no? Yo, por ejemplo, que le di vida, o le di parte de mi vida, y espero seguir dándosela, una vez ella acá. Pero ya en un principio, se me antoja más sabia, su carrera de vida, porque es como que nació de antes; como que vino de antes de mí. Como sin duda será, en mis pensamientos y sensaciones más intuitivas. Más sabia, porque ella vive el final de un siglo y el comienzo del siguiente. Creo que estas situaciones influyen, y de qué manera, en la historia oficial y clandestina de nuestros pueblos y naciones, en fín, de toda nuestra adolescente civilización. Yo he vivido acaso durante dos siglos también. Y quizás yo tenga el derecho también a vivir en dos siglos. Como así, a poder situarme en esa franja épica en la que algo termina, algo empieza, y se revoluciona todo.Pero sin duda, yo siempre lo he de recordar en los ojos de ella. En sus manitos, tan grandes al lado de las mías. Su primer peso, tres seiscientos, su primera cobija- ahí estaba yo, junto a su madre, y dándole la bienvenida y las gracias por haber venido. Igual que le doy las gracias a todos los lectores y a todas las lectoras de este espacio. Y también a quienes no lo fueran.
Feliz día,Hija mía: Felicidades, Querida Civilización, por tus Diez Años. Que tengan muchos más.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las diferentes lenguas animales

Repasando las notas para la publicación de este espacio, amables lectoras y lectores, he podido percatarme de una transigencia, si se pudiera llamar así, en cuanto al  significado de una de las expresiones del número dos del mes de diciembre del año diez, vertidas sobre este lienzo electrónico. Me estoy refiriendo al hallazgo de una incorrección aparente en el manejo de la misma, en el curso de mi intervención. Se trata del pasaje final, en donde hago hincapié en las fórmulas siguientes: " Hablar alto y hablar en alto " Puedo imaginar que ustedes se habrán dado cuenta, conmigo, en que lo que habría querido escribir sería la expresión " pensar en alto ". Bueno, yo tengo que remitirme a mi técnica impresora; esa que me lleva a leer todo lo que he escrito una vez terminada la narración, en el deseo de que nada se quede en en tintero, con el fín de que puedan llegar a leer todo lo que he pensado. Pero, no obstante, y como sucedía en el primer número, siempre puede existir una errata; un despiste,digámoslo así. Es, desde luego, seductora la idea de poder ser leído. Por tanto, no menos imprescindible será la necesidad de encontrar todo en orden. Mas, en ocasiones, no hay mal que por bien no venga, y viceversa. Ya que hemos encontrado otro filón para poder, una vez más, encontrarnos con ustedes en esta maravillosa experiencia, plasmada en un tercer número. De momento, este tercer número no tiene título, porque hallo que siempre es mejor dejar que fluya la nota para, una vez concluida, ahí sí, extraerle lo intrínseco, lo escondido, lo nunca escrito, o lo escrito en conjunto. Sin embargo, en el caso del número dos, esto estaba claro desde el principio, y fue el motor de arranque: " Por qué hablar alto? 
Si nos remontamos a las raíces latinas, el término " alto" venía a hablar de la profundidad, como ahora seguimos utilizando para el mar, esta sensación de profundidad: alta mar. En consecuencia, el tan deseado término nuevo, ya, de " hablar en alto", podría instarnos a querer hablar en esa misma profundidad, por cuanto no hay pocas reflexiones, ni historias fantásticas o verídicas, que tratan sobre la interpretación que le da nuestra especie al hecho marítimo, oceánico, hidrográfico, fluvial, en lo que a nuestra existencia como tal se refiere. Cada quién vive de un modo diferente el encuentro con la madre agua. Representa la memoria de lo que fueron los posibles inicios de nuestro planeta. Puede saber más que cualquier otra característica meteorológica, dado su parentesco con lo que se ha podido intuir como una original expresión, en los términos más científicos. Pero también en los códigos históricos, grupales, tribales, está el agua en todo centro. El agua es el fuego, que después fue hielo, o sea que el fuego, antes de ser hielo, fue agua.Y así en un círculo acuático sin fín. Por lo que estamos encantados de haber incurrido en ese deslizamiento expresivo primero, para poder entrar un poco más en nuestro pasado, así sea de una manera muy prosaica. El hablar en alto, vendrá a significar, para lo que nos concierne, no sólo el pensar y no decir, que como el fuego, fue primero agua; será hablar en alto, en profundidad, desde la profundidad, y para la profundidad. Hablar en alto, queridos lectores y lectoras, viene a constituirnos como conjunto animal capaz de remontar los inicios de nuestra vida fuera de aquí. Aunque yo estoy seguro de que el resto de las especies lo hacen también; igual, cuando no mejor, que la nuestra.

Por qué hablar alto?

Queridos y queridas lectoras: con relación al título de este espacio, podemos decir que se nos ocurrió de una forma un tanto encadenada. Encadenada al pasado, como no podría ser de otra manera. Aunque se puede establecer también una relación presente, simultánea, con el futuro.
Se da la casualidad de que no escribíamos a máquina tan siquiera, cuando se nos vino a la cabeza este juego de palabras. Juego de palabras, con perdón de la redundancia; porque si no ¿ qué otra cosa es el utilizar las palabras, más que un juego?
Claro: un juego complicado, dirán ustedes..Un juego aprendido, como todos los juegos. Descubiertos.
Pues en nuestro castellano existen ejemplos de esta unión, no solamente formal, sino unión física, de algunas palabras aparentemente dislocadas o separadas por un espacio. En esta ocasión, se puede dar la fusión, se puede ejercer el derecho al abrazo gramático. Este abrazo es más propio de otras lenguas, creo yo..Aunque claro, estoy pensando en alto, ahora mismo..
Otra de las situaciones que ha cambiado, desde aquel pasado, es que ahora ya no me contemplo tanto, como con la palabra escrita y manuscrita. Porque ahora todo surge como de la más rápida de las tempestades, y se abre enseguida la puerta del deseo de registrarla, es totalmente caótica la situación, por aquello de que se vuelve al primer instante, lleno de placer, de omnisciencia onírica e inconsciente, por aquello de que nos convertimos en poco tiempo en dictadores y dictados, pero sobre todo en redactores de los dictados de nuestros impulsos más feroces y felinos. Y no estoy haciendo referencia a ningún tipo de acontecimiento hecatómbico, como la caída desde un tercer piso de un kanguro australiano, ni nada de eso..sino simple y llanamente, a que las actitudes físicas nos comportan a cambios también en nuestro direccionar externo. Incluso cuando tratamos de expresarnos; de expresar, de impresionar, a nuestros sentidos y a quienes nos escuchan, leen, o ambas cosas, a la vez o por etapas..
Y por eso, también, esta designación: Hablaralto. Porque si a ustedes les gusta lo que leen, si les interesa lo que leen, y viceversa, será casi como hablar en alto.Me van a decir: " pero no es lo mismo hablar en alto, que hablar alto.." Por supuesto. Pero ahí está la dificultad. Encontrar una relación motivante a nuestras preguntas; a nuestras preguntas, digo: a  todas, a las de ustedes y a las mías. Pero en este caso, no es a las de ustedes y a las mías, sino a las nuestras, porque para mí suena más bonito.
Y el sonido, en la palabra, es bonito, y eso no lo digo yo, vamos, nace primero el sonido y después viene la palabra, de eso no tengo la menor duda. Y convengo que ustedes tampoco.
Yo soy como los que inventaron o quisieron inventar una nueva lengua. Yo tengo muchas ideas sobre lo que el construir de una lengua fue. Y creo que ustedes también las tienen. Por eso es que me expongo ante ustedes, a sus críticas, porque todo lo que salga de aquí no será única y exclusivamente dirigido a mí como destinatario, sino que no existirá un remitente a quien poderle reprochar nuestras dudas e indefensiones..
Les damos la bienvenida a Hablaralto, queridos y queridas lectoras. Desde este espacio, trataremos de encontrarnos en todos aquellos aspectos, situaciones, emociones, que nos provocan preguntas, que nos suscitan e intiman a respuestas. Quizás, de qué otro mejor medio poder disponer, en estos tiempos, abandonando la primera década de este siglo veintiuno. Siglo XXI que , tal vez con el transcurrir de los milenios, o puede que en un término no muy prolongado, llegue a constituir lo que se conoce como la Edad de Piedra de la Era Informática.
Por tanto, aquí estamos nosotros, con nuestra piel de animal cazado, en nuestra cueva, esperando a la salida del Sol, a la conclusión de la lluvia, a la resolución de nuestro conflicto interno, que no es más que una respuesta a los estímulos externos.
Podemos decir, que en el fondo lo que nos diferencia, es que nosotros ansiamos el encuentro. Pero ¿ y es que podríamos también afirmar que ese deseo de encuentro no estuvo en la base diaria de la vida nuestras primeras generaciones ?
Son estas, como tantas otras, preguntas que esperamos que circulen en el fuego de la caverna. Estaremos encantados si, añadido a nuestra decidida ignorancia, se suma la experiencia de miles y miles de seres pensantes y vivientes que pululan por todo el orbe conocido, y por qué no, incluso del desconocido...