martes, 18 de enero de 2011

Canciones, fotos..

Qué tienen en común El Viaducto del Paso Molino, en Montevideo, con el río Uruguay y la Nación Charrúa?
Qué tiene en común una casa al pie de la montaña, con la montaña sagrada, y las canciones de José Alfredo y el niño Marco?Y qué tiene que ver, finalmente, todo esto, con la canción Africanos en Madrid, de la que no encuentro el compositor de la letra, cantada por Amistades Peligrosas?

Todas estas son preguntas que me hago, y solamente tras un cierto sentido de búsqueda, o de hallazgo, logro intuir una cierta conexión. Tal vez esto sea parte de mi vida, al conjunto, como en una especie de puzzle, en el que, sobre el fondo de la escena, uno hallara su cara, o su alma, que para el caso,es lo mismo.
Tal vez yo me encuentre, en mi búsqueda, a mí mismo, transitando por esas calles..Transitango. Libertando mis fantasmas más reales, los compañeros de mi vida; yo podría ser esa persona, ese caballero en bicicleta, o cualquiera de las personas que transitan por estas calles. De hecho, algún día, lo he sido. Y recuerdo todas estas rutas, como las del pájaro herido, de José Vélez.
Procuro Olvidarme..
Las canciones efectuadas en esta mezcla involuntaria están ahí, al alcance de la mano. Mas la historia de todas aquellas personas, incluidas las protagonistas, están en el alma de cada una de las retransmisiones, y eventos que se recogen; como si fueran nuestra huella más impalpable, pero huella al fín, de nuestro tiempo.

Y unos me remiten a otros, y así me doy cuenta, como Descartes, pero mucho antes por Sócrates, que sólo sé que no sé nada.
La verdad está ahí fuera, pero también está aquí dentro, y sale de ahí adentro, y se va para afuera, con mucha más facilidad de lo que quisiera yo ver. Todo es mucho más fácil, de alguna manera. Tiene razón, mucha razón, mi primo, cuando me habla. Cuando me habla, y cuando me retrata. Es una fiel interpretación de la historia. Yo le digo que esa historia no solamente es mía. Por eso le escucho. Como se escucha a un padre. Como se escucha a un hermano. Como se escucha a un primo. Como se escucha a un amigo. Como escucho a Mi Amor.

El me dijo " Decisiones " y yo me atrevo a postular  " Te lo dice un hermano, te lo dice un amigo " porque me parece la mejor conclusión sobre todo lo que hablábamos, seguimos hablando, aquella tarde.

También esta frase, o el cacareo de esta frase, me lleva a aquella película, en la que el facebook de la pareja protagonista, era la pared sobre la que descansaba la bicicleta. Un árbol. Una libreta, o la puerta de la nevera, también. Pero siempre comunicación, y comunicación interpretativa, sobre una relación, sobre la vida. Eso, acerca de lo que tan poco sé-

En conclusión propia, también, he de decir que yo no sé si mi vida da para tanto. Mi vida no da para Tango. Lo que sí sé es que se podrían escribir miles de canciones, no ya conmigo, sino con toda nuestra vida. Y yo estaría en todas ellas, de una forma u otra. Eso sí sé. Y eso, de alguna manera, me consuela-

lunes, 3 de enero de 2011

Borrador 2

En un primer borrador, he omitido muchos pasos, muchos ingredientes..Soy consciente. Pero es que podemos no tener guantes, o podemos no disponer de antiséptico. Pero lo que sí hace falta es un paciente. Es imprescindible, y no solamente para ejercer de objeto del experimento. El, es quien tiene que presionar, tras la extracción: porque únicamente con su presión, y ayudado de un material absorbente, es como la sangre llega otra vez a encontrarse alojada en un mundo. Con un dedo sobre su una parte de su cuerpo.

En los inicios del Borrador decíamos que es una Banda, el corazón. Ahora vemos, que el corazón acoge toda la capacidad de sangre posible.
Cada punción, del corazón sobre el resto del cuerpo, produce más vibraciones, lo que conocemos como pulsaciones. De ahí la necesidad de, en todo caso, utilizar nuestros dedos, las yemas de nuestros dedos, incluso también, necesariamente.

El corazón vive como un piano, entonces. De sus pulsaciones. Las pulsaciones han de ser ejercidas por un elemento externo. No tan externo, entonces, si nos referimos a los cuerpos que posibilitan el flujo de la sangre, y las pulsaciones del corazón sobre nuestro cuerpo. En este caso, entonces, es como si el verdadero pianista fuese el corazón, y el piano, el cuerpo humano.

Borrador 1

Plastilina / Agua Caliente /  Tapón digital / Punción profunda . 


La sangre mana como por un volcán / No se debe oprimir, para su completa pureza extractiva .


El paciente , no otro, debe presionar el punto de hemorragia..


¿ Qué se le puede echar a la lava, para que no solidifique ?

Inicio del borrador

He comenzado el texto leyendo una noticia, un estudio, pero he corrido veloz y fieramente a este espacio. Así de lleno de sensaciones, he ido poniendo fín a mi lectura breve, pero suficiente, ya que cuando termine esta redacción, seguiré leyendo el mismo, si nada lo remedia-

El profesor, doctor Torrent y Guasp, murió en el año dosmil cinco. Descubrió que el corazón es otro brazo. Es una banda. El Corazón es una Banda. Murió en Denia. Eso cae por Alicante, o Valencia? No estoy totalmente seguro, pero sé que cuando estaba en octavo curso de E.G.B. fuimos de excursión a Benidorm. Y también visitamos Elche, Valencia, y creí siempre saber que nuestro itinerario abarcaba Denia. Pero en realidad, no tengo mucha más prueba de ello, como no sea en aquel lugar donde, en una tienda de artículos musicales, compré una foto de pareja de Sid Vicious y Nancy Spungen..o eso creo. A lo mejor fue en Madrid, el año anterior, en una visita al Prado, al Zoológico, en Semana Santa.

El profesor Torrent y Guasp trabajaba en su casa. Y lo que iba encontrando, lo difundía como un personaje de García Márquez, aquel que llegaba al pueblo a presentar los avances de la ciencia, de la magia, y de las artes.Creo que se llamaba Melquíades.
Pero esta información no la tomé de la noticia, porque yo también vi el documental que emitió la segunda cadena, aquella noche de domingo. Por eso, no por otra cosa, es por lo que me he remitido afanosamente a este blog, sin leer una sola línea más. Solamente, cerciorarme de que había fallecido, por documentarme en el tiempo, en mi propio tiempo. Porque fue un suceso que me impactó. Y por ahí también iba el autor de la nota. Por eso escribía. Por eso, convendrán conmigo, mis amados y amadas lectoras, en que no quise desaprovechar la ocasión de poder contrastar una perspectiva y la otra; a fín de darme cuenta, así sólo sea, de que mi tesis no tiene nada que aportar a la historia. Estaré encantado, si esto ocurriera. Estoy orgulloso de poder contar con mis sensaciones, con mis impresiones. Pero cuando conozco las de otra persona, así sea el que escribe, me siento más identificado que cuando ofrezco mi posición.
Y qué curioso!..segunda parte: otra coincidencia es que ha mencionado, en la primera línea ya, a Galileo. Y yo he estado ojeando un libro sobre la vida de Galileo Galilei, un ensayo sobre su vida y obra, y me sorprendió cuánto me gustaba conocer algo de aquel hombre, de todo un tiempo, de nuestros pasos sobre la tierra, y sobre la vida.
Coincidencia o no, el tema es recatado por un dato importante para mi historia. Así que no hay nada desatado, de momento, en lo que se refiere a lo que escribo y lo que vivo. Pero el dato que buscaba, realmente, era si coincidía con el dato que conocí, más allá de la anécdota, sino mezclado en mi propia relación con el mundo, con la parte más importante y valiosa del mundo-

Narraciones Orientales

Y anoche, queridos y queridas, volví a ver otra película uruguaya..qué les parece? Es algo que ya me está inquietando, el hecho de la programación tan seguida de películas de mi país, en la segunda cadena estatal. Algo que agradezco, no obstante, por supuesto.
Yo siempre pensé que es mi país, a pesar de que mucha gente, aquí en Fene, en Galicia en general, me hablaba, cuando se enteraban de los años que llevo viviendo en España, de que sería más gallego que uruguayo. Por aquello, seguramente, del dicho popular galaico " a vaca non é de onde nace, senón de onde pace". No deja de ser verdad. Pero el hecho de haber dejado un mundo atrás, para entrar en otro, hace que siempre ese primer mundo prevalezca, en cuestión de afinidad sentimental, y también de curiosidades, de alertas constantes. Hasta el día en que uno puede contar con el nuevo mundo, para completar una visión también sobre el primero.
Por eso, cada vez que veo una película, o un documental, más extraño el segundo caso, si es uruguaya me produce una sensación de aprendizaje, de recepción de un lenguaje nuevo, siempre nuevo, aunque conocido.
Calles, lugares, decires, haceres; situaciones que pueden llegar a tener un significado en el o en la espectadora común, pero que visto a mucha distancia, guarda más que un parecido cultural, o sociológico. Son como señales que se verán, desde algún punto, como símbolos de pertenencia a una historia común, de gentes, de tierras, de pueblos.. Puedo decir, que en un caso, poder ver una película uruguaya es como contemplar un compendio de todos los hilos narrativos occidentales, e incluso de los orientales. Nunca mejor dicho: hemos nacido en la República Oriental del Río Uruguay. Y aunque, en la oficialidad, el Río no existe, para mí es lo que le otorga el mayor orgullo al título, y además es a través del nombre, mismo con quien nos conjuramos, a quien invocamos, como en una especie de magia verdadera, de paraíso en la tierra, de hacer realidad cuanto de maravilloso hay en ella. De vivir la maravilla de la realidad, que en nuestra historia, nace en un río: el Río Uruguay.