lunes, 30 de mayo de 2011

Yo también escuché las canciones

Es como la canción del Loquillo: chanel, cocaína y don perignon..uouooo! Ya..joder..
Bueno, uno la ha probado. Por suerte, nada le hizo. En mi caso, no es como la marihuana, el hashisch o el lsd, que me han llevado hasta las puertas de la percepción..
Pero es que es tal el nivel de drogadicción en este país: claro, es un paraíso turístico, tal y tumba. Pero gente muy católica, eso sí. Como decía antes. Pero casi peor la progresía, que la fachada. Porque la progresía contribuye al escándalo, a llevar a nuestras generaciones a la ruina más absoluta, a la falta de neuronas en la cabeza. Al pitorreo y al estar espitosos y espitosas constante. Aquí ya no hay vuelta de hoja: da asco. En general, el mundo entero. Pero yo lo veo aquí, donde además se trata de una manera muy permisiva. Muy hipócrita, vamos..Como todo lo importante, que necesitaría de una lectura y sobre todo, sobre todo, de un accionar más real. Ay de esas madres que visten de blanco a sus hijas, todavía, para la comunión..sin saber lo que sucederá en el baño..

Hostias de cocaína

Pero esto es como todo, como cualquiera de las cosas que hay por ahí: es como el facebook, aunque digamos que más aburrido, claro. Pero igual, el que escribe o la que escribe por ay, pues es lo mismo. Y hoy, con esto del Internet, y tal, podemos ponernos a desarrollar nuestra escritura. Habrá quien lo haga más, quien lo haga menos, pero gran parte del mundo ya ha tecleado algo, así sea para comentar la caída de su abuela, el día de la fiesta de navidad. Por cierto, hablando de navidad, qué recuerdos me trae la pasada, la última. Por el hecho mismo, hace unos días tenía una cierta angustia, una cierta nostalgia, porque pienso que esta ha sido la última navidad que habré de pasar. Pero también pienso que, por otra parte, amén de que esta haya sido bastante especial por muchas razones personales, familiares; familiares, sobre todo, después de la muerte, en extrañas circunstancias ( bueno, las circunstancias estuvieron claras: suicidio, dijo el juez..) de mi padre..y digo: pienso que, por otra parte, y también por la cantidad de años que uno lleva soportando estas palizas, las palizas de los años también, de la vida, ya no sentiré la necesidad de estar con nadie más, ninguna de esas fechas. Si estoy con alguien, bueno, tanto mejor. Pero procuraré, aunque es difícil, hay que reconocerlo, evadirme, escabullirme, de la escena. También creo que ya no se dará la misma escena. No habrá tanto la familia, ya no somos casi familia, quiero decir, no hay abuelos, no hay abuelas, apenas hay hijos, hijas, y bien, esto viene a salvaguardar la integridad emocional, personal, íntima. Todo lo cual, en estas fechas, se tira a la basura, para dar paso a una estúpida farsa. Por lo menos en este país de contrabandistas comesantos, donde todo se hace da cara a la galería. Hay que mantener limpio el negocio. Ya se sabe, Navidad, la nieve..

Seguimos sin creérnoslo. La fama cansa.

De momento, parece que hay alguien por ahí que me lee. Pero por qué no se atreverá a escribir? Bueno, sí, lo ha hecho. Lo que sucede, es que no ha sido aquí. Bueno, no hay que presionar a nadie. Y también, es otro punto. Lo que pasa es que yo me siento demasiado paleto, todavía, en esto. No logro discernir los espacios, claramente. Pero eso es algo que no lo ha traído el Internet, tampoco, sino ciertas soluciones psicotrópicas, a modo de empacho, ya hace muchos años atrás.
Otra de las cuestiones que me hacen gracia, de mí mismo, es que me sigo dirigiendo a la caterva de amigos y amigas - es la ilusión de encontrar, algún día -  leyendo mis elucubraciones. Me hace reir gratamente, así que bueno, siempre es interesante. Tampoco esto lo trajo el Internet, por lo menos en mi vida.
Ya voy resultando demasiado pesado, con esto de que si lo trajo o no lo trajo: lo dicho, paletiño de todo..

sábado, 28 de mayo de 2011

Última oportunidad

Pero lo que no quiere decir ( amigos, amigas: les remito a un anterior texto " Representaciones" ) es que no me encuentre en una situación de difícil solución. Digo difícil, por ser algo generoso.
Quiero decir que, a pesar de que me siento en esa llamada hacia lo desconocido, no obstante, siento también que me voy hacia ninguna parte. Porque en el fondo, debería intentar sacar de mí todo lo que tengo, artísticamente hablando. Y sí, intento hacerlo. Pero, indiscutiblemente, siento la necesidad de encontrar nuevas vías, nuevas puertas, como ha dicho Daniela. Esto ya es demasiado para mí, tal vez. No, no estoy preparado para iniciar una existencia tan descomunal, no me siento poder ni querer encarnar algo así como una tendencia nueva. Porque mi mayor trascendencia ha sido la de aguantarme en el aire, pensando que sí se puede. Y, obviamente, se podría. Lo que sí no sé es cuánta proporción de realidad comportaría ese proyecto. Y no estoy preocupado por la cantidad de realidad, sino justamente, por el de falsedad. O, siendo de nuevo generoso, llamémosle ilusión.
Pero vamos a darle una última oportunidad..

La verdad que es lindo escribir

¿Por qué, queridas y queridos amigos de Hablaralto, me voy yendo hacia otros registros?
Estos registros son: escribir en lugares delimitados.
 También me impulsa a irme de las palabras que me acercan más al Uruguay.
¿Será una manera de negar mi existencia?
Mi existencia como uruguayo se reduce a unos pocos años. Pero las palabras retumban..

Pero, quizá, el hecho de mover los estancos, es ya mucho avance, con respecto a las herramientas conocidas.
Estas situaciones las encontramos en muchos ejemplos. Los libros de texto, son uno de ellos.
Así que, se trataría de mover estas piezas. Así me gustaría más.
¿ Existe ya eso, en este taller?

martes, 17 de mayo de 2011

Chupalengua

Bueno, el caso es que me encuentro como Artigas, aislado del mundo que me circunda. Se preguntarán por qué: por qué Artigas. Supongo que a Artigas le pasaría alguna vez lo que a cualquiera. Y supongo, entonces, que alguna vez les ha pasado esto, precisamente: sentir el aislamiento.
 Bueno, como decía, el caso es que me encuentro aislado, por muchas causas, y diversas. Entonces comencemos por decir que ya me encuentro en un mundo de salida. Sí, eso que se emprende  cuando alguien va a tomar otro rumbo. Pero pensemos en un barco. Pensemos que hay rumbos y decisiones sobre rumbos- sobre todo, éstas últimas- que son inevitables. Hay que asumirlas. Hay que hacerlo, si no queremos ver el barco a la deriva, naufragando en estas aguas de la vida..
Y sobre todo, también, porque necesitamos dominar todas las situaciones de la vida.. Sabemos perfectamente, que a veces non é así..
Por exemplo: por qué me poño a falar en galego..non o sei. É, simplesmente, unha cuestión ben inquedante. Coma todas as cuestións relacionadas coa lingua.. E non só no sentido estricto, verbal, senón tamén no senso corporal, espiritual..sexual..
A língua forma parte da primeira avanzada hacia un camiño de descuberta, un camiño de incertidumes, pero por iso, camiño desexable, camino angosto por el que nos gusta pasar, como nos gusta pasar por el canal de nuestra bienamada o bienamado.
Es así que, en este supuesto, tenemos siempre preparado el sable. Es un sable carnoso. Y muchas, muchas veces, y dependiendo de nuestra manifestación energética, este sable puede tornarse en hilo volátil, si lo condujimos a tiempo hacia el lado más civilizado de la vida..Y es justamente, cuando creemos que lo tenemos todo controlado, por medio de nuestra palabra, de nuestra cultura, de nuestra educación, cuando la lengua se torna en arma destructora, posándose sobre el lado más salvaje de la vida.. Cuestión de segundos..Aunque bueno, no tanto así. Requiere muchos combates, muchas empalizadas, muchas palizas, muchas trincheras, muchas cloacas, en suma: mucha mucha guerra. Por algo es un sable. La sangre es su lema. Por ella vive, y para ella. Pero la sangre derramada no le interesa más que en un cuenco, para tomarla como Drácula, si acaso.

martes, 10 de mayo de 2011

Representaciones

Debo o no debo abandonar el escenario?
El escenario? Qué escenario?..

 Hay momentos en los que uno decide que tiene muy poco que decir en este campo. Tal vez, sí, algo que pueda hacer gracia, un segundo, un momento nada más. Y ya..
Pero no sé si es lo que busco. Yo busco un..¿un qué busco?
No sé, no sé. Lo que sí está claro, es que está completamente en mis manos. Y eso, casi siempre puede representar una ventaja. Un algo seguro.
Tampoco es que pueda asegurarlo todo, ni siquiera el que esté en mis manos. Pero sí se puede tener un cierto control diario, sobre la situación, sobre el espacio que uno domina, o intenta dominar.
Anoche escuché algo en la radio, que se vino a unir con lo que, durante estos días, estoy leyendo. Y es que uno sale muchas veces de sí, y es cuando no se nota, no se siente. A mí me sucede muchas veces, me siento invadido, por todo el mundo, y eso es muy peligroso. Es una sensación tranquilizadora, cuando se vuelve a ser uno, uno solo, por lo menos uno doble, como máximo. Aunque yo creo que, dentro de mí, hay muchas personas, demasiadas, tal vez. No sé, es cuestión de imaginarlo, tenerlo presente, para poder trabajar con eso, y ser consciente en todo momento, porque si lo olvidamos, llega un instante en que volvemos a estar flotando con los personajes. Volvemos a querer verlo desde la perspectiva del director. Y, ciertamente, nunca me gustó ese modelo. Pienso que una obra debería de ejecutarse por sí sola; solita. De igual modo, que las situaciones en la vida deberían darse de por sí, naturalmente; pues en las obras que representásemos, igual..
Otra cosa son las canciones. Eso es un tema muy peliagudo. Ahí, como aquí, en este espacio de Hablaralto, podemos decir y expresar desde nuestra parte menos representativa, hasta zonas desconocidas, y siempre con tonos y matices que nunca hemos podido ensayar. Se pueden encontrar registros. Se pueden encontrar temas. Pero, ciertamente, creo que a día de hoy, no estoy preparado ni para lo uno ni para lo otro. Pero sí, en cambio, encuentro cierta ventana de libertad, cuando me pienso en un lugar vacío, sin decir nada, solamente expresando. No teniendo que referirme a algo en concreto, puesto que en mi interior no ha existido tal separación. " Es todo seguido" hubiera dicho alguna vez.

lunes, 2 de mayo de 2011

Matta

Bueno: supongamos que sí, que tengo espacio..tá; no le demos más vueltas..
Entonces tengo que escribir algo en menos del tiempo que falta para que se me termine el tiempo, mi tiempo como computador en esta biblioteca desde donde hablo, amigos y amigas de la lejanía de Hablaralto.

Entonces, la haremos cortita y al pie.
Matta. No sé el nombre. Le pasa como al patrocinador de este espacio. Quien, por cierto, también encontré en el IVAM. Y tantas cosas. Sobre todo, Matta.
Algún día podré explicar más concretamente. Supongo. Supongo también, que será en el momento en que se vayan dando a conocer los frutos de las visiones. De los visionados. Se harán expresión, las expresiones de otra persona, desde mí. Eso parece tener buena pinta. Habrá que practicar.
Pero, oigan: esto ya se parece demasiado a cualquier folletín espacial, más allá de la cúpula de Blade Runner, y ni qué hablar de Doce Monos.
Y por cierto, de nuevo: que el guionista de estas dos cintas es el mismo. Peoples, creo que se llama. Bueno, y me va llamando el tiempo que me resta, así que este será un medio final, quieridos y quieridas..hasta pronto, bien prontito. Te Amo.

P.D: o es que me pasé tanto tiempo viajando por el espacio sideral que resulta que han cambiado hasta las normas de las bibliotecas..? De todas formas..