martes, 7 de febrero de 2012

Documentos tv

Y ahora me doy cuenta de que se me pasó el mes de enero, sin escribir nada. Qué curioso. Bueno: ahora trato de resarcirme.
Este es un encuentro conmigo mismo, como dice mi madre: "a mí no me interesa eso" por otros blogs, que le enseño, de otra gente; está claro; lo que hay que hacer es descartar que te leerán. Quiero decir, intentar salir de la norma que dice que yo escribo para que me lean, como decía Borges. En cambio, yo escribo para que no me lean, como decía Isidore Ducasse, el conde de Lautremont. Así, quien ose pasar de la puerta para dentro, quien dirija su mirada hacia lo que hay detrás de la cortina, sabrá que está entrando en zona pantanosa. Así es que, de todas formas, soy un escritorcillo infantil, si se quiere. Porque no puedo, no he podido confrontar todavía, mi obra, con ninguna otra, ni siquiera con autores o con autoras- eso me gustaría más- de mi tiempo y lugar. No conozco a demasiada gente. Hoy Internet da la posibilidad de conocer a fulanito, a menganito. Pero yo me resisto a eso. Prefiero morir desconocido, a tener que estar observando día y noche quién me ha escrito o no. Porque me parece que no tengo ánimo de artista. No tengo la falta de vergüenza suficiente. No me siento capacitado para pensar que lo que yo diga tenga más valor que lo que diga otro. Aunque, en muchas ocasiones, tiene que ser así. Escribir es asentarse, identificarse. Nacer. Por eso, tampoco entiendo la escritura como un lugar en donde se planteen historias. La historia es la de la propia escritura. Otra cosa es la literatura. Es distinto ser un literato a ser un escritor. Yo puedo ser un escritor, porque escribo, ves? pero no puedo ser un literato. Primero, porque no me carteo con ningún escritor, artista ni nada. Hace un tiempo me carteaba, por motivos distintos, pero son los mismos. Intentaba reasentarme, que me vieran como artista. Y no se trata de lo que tú quieras. Te verá el que puede, o la que puede verte. No sé. Hay mucho de esto. Segundo, creo que un literato es alguien que inventa una historia. Que crea una trama. Pero no me siento capaz de hacer eso. Lo único que puedo, de momento, y creo que será siempre así, es hacer una crónica, más o menos dificultosa, de las cosas que pasan..a espectadores como usted.